
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Ministerio de Salud Pública precisó este jueves que no se han realizado desvinculaciones arbitrarias del personal médico, aclarando que un proceso de auditoría arrojó que personal contratado provisionalmente ya no asistía por el cambio de condiciones y otros estaban en otras nominas estatales.
La institución hizo la aclaración luego del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciar la convocatoria de un paro laboral los días 14 y 15 de mayo, en rechazo a las supuestas cancelaciones que se habrían producido en las últimas semanas.
En ese sentido, el organismo indica que en los últimos años, para reforzar el sistema de salud durante la jornada nacional de vacunación, en tiempos y circunstancias especiales, se contrataron de manera provisional médicos y enfermeras.
Sin embargo, en las circunstancias referidas, y con la necesidad de regularizar la situación de este personal, la entidad procedió a realizar un levantamiento nacional a través de sus Direcciones Provinciales de Salud, para verificar el estatus de dicho personal.
Adicionalmente, la Contraloría General de la República notificó casos de duplicidad de nómina, lo cual está prohibido por la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 80, inciso 5.
“En consecuencia”, precisó la institución, “se procedió con la exclusión de aquellos profesionales que figuraban en más de una nómina del Estado, dejándolos solamente en una, como indica la ley”.
De igual manera, señaló que se habían desvinculado médicos “que cometieron faltas de tercer grado, establecida en la Ley de Función Pública, durante sus funciones, agotándose los procedimientos correspondientes que establece la Ley”.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.