.Salud

Salud Pública dice curan niño y mujer infectados de coronavirus; en China pacientes curados de COVID-19 han recaído

El coronavirus daña los pulmones de las personas a las que ataca, reduciendo su capacidad para respirar, según han confirmado estudios científicos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos pacientes de coronavirus, un niño de 12 años, que regresó a Santiago procedente de Barcelona, España, y una mujer de 26, habrían sido curados en hospitales dominicanos, de donde serían dados de alta en las próximas horas o días, según ha informado este lunes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Han salido negativos a la prueba y por tanto se está en estos momentos en el proceso del de alta para esos pacientes, lo cual indica que el tratamiento seguido y el proceso que se ha estado siguiendo en la República Dominicana empieza a dar resultados positivos y empiezan a salir ya curados los primeros pacientes en nuestro país”, ha dicho el funcionario en rueda de prensa.

Lo que Sánchez Cárdenas no ha explicado es cuáles medicamentos habrían sido aplicados al menor y a la mujer que habrían sido curados del COVID-19.

Te puede interesar:   Una vacuna rusa contra el covid-19 proporcionaría protección durante al menos dos años

Pacientes curados recaen

Se recuerda que en China, varias personas infectadas de coronavirus y que fueron curadas, recayeron y debieron ser sometidos a tratamiento de nuevo.

El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón detalló que el 14% de los pacientes que habían sido dados de alta, recayeron por coronavirus.

El subdirector Song Tie afirmó que aun no se tiene una conclusión clara sobre por qué se produjo por segunda vez, además se desconoce si podrían ser pacientes infecciosos.

Secuelas del COVID-19

El coronavirus daña los pulmones de las personas a las que ataca, reduciendo su capacidad para respirar, según han confirmado estudios científicos.

«En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación», dice el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong.

«Jadean cuando van un poco más rápido», agregó el galeno. La tomografía de algunos pacientes muestra una especie de neblina lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que sugiere un daño en los órganos.

Te puede interesar:   Presentan un collar de eucalipto que "mata" al coronavirus

En un estudio, los científicos del Hospital Zhongnam de la Universidad de Wuhan analizaron 140 escáneres de pulmón de pacientes con coronavirus y encontraron una nube de aspecto lechoso y transparente en los pulmones de todos ellos.

Sospecha de fibrosis pulmonar

Las investigaciones posteriores de los pacientes recuperados de COVID-19 deben ahora mostrar si han desarrollado fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama. Esto lleva a una proliferación patológica del tejido conector entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean.

Esto dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida. Los trastornos respiratorios, la falta de aliento y la tos seca de pecho son las consecuencias, el rendimiento físico disminuye, incluso las actividades cotidianas se vuelven difíciles.

¿Logran la inmunidad los pacientes recuperados de COVID-19?

La mayoría de los expertos están convencidos de que los pacientes COVID-19 recuperados quedan inmunes al nuevo virus una vez superada la enfermedad. Después de todo, el propio sistema inmunológico ha producido exactamente esos anticuerpos durante la infección que hacen al patógeno inofensivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba