Panorama

Salud Pública descarta 5 variantes de Covid-19 en el país sean más contagiosas que la primera

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio de Salud Pública aseguró este miércoles que no hay indicios de que 5 nuevas variantes de la Covid-19 detectadas en el país tengan mayor nivel de contagio que la que llegó hace un año.

La viceministra Ivelisse Acosta, de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), explicó en una rueda de prensa, que ha identificado, mediante la vigilancia centinela que lleva a cabo, la circulación en el país de por lo menos 5 variantes distintas de la Covid-19.

Indicó que las variantes reconocidas en el país son de Bélgica (B.1.1.247) y Reino Unido (B.1.165) detectadas en Espaillat; igualmente se encontró la de Bélgica en Santo Domingo Este.

También se detectaron dos variantes provenientes de Estados Unidos, la B.1.108 en el Distrito Nacional y la B.1.429 en la provincia La Altagracia. Cabe señalar que, de acuerdo a las autoridades, la variante estadounidense no es la de Washington Heights, pero se están realizando las investigaciones para confirmar.

Te puede interesar:   Pelegrín Castillo pide nuevo Gobierno revise naturalización de 750 extranjeros

Agregó que se presenta también en el Distrito Nacional una variante originaria de los Países Bajos, identificada como B.1.1.122.

Además de la viceminista Acosta, las informaciones fueron ofrecidas por el doctor Eddy Pérez y el director de Epidemiología, Ronald Skewes; quienes no descartan que existan más variantes en el país.

Asimismo, señalaron que mensualmente se toman 90 muestras mensuales que se envían al exterior para su evaluación.

Revelaron que de esas 90 muestras, 60 se envían a Brasil para ser estudiadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el resto se envían a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

Señalaron que estas identificaciones fueron producto de la vigilancia centinela que realiza en todo el país el Ministerio de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba