Panorama

Salud pide JCE aplique medidas evite contagios de coronavirus en elecciones

Redacción/El Correo

El Ministerio de Salud Pública envió una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que instruya a los miembros de las juntas municipales implementar medidas para evitar posibles contagios de coronavirus en las elecciones municipales del domingo.

Indica que se debe de agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.

También pide priorizar en el proceso de votación a las personas que lo requieran “según su condición física como tradicionalmente se hace, pero en esta ocasión, incluir a las personas que presentan las siguientes manifestaciones respiratorias: tos o expectoración (catarro)”.

Requiere que dentro de los recintos electorales se pueda facilitar que las personas mantengan un metro de distancia una de otra.

“Solicitar a las personas que ingresen a los centros de votación, y que presenten tos y catarro, usar pañuelo o el antebrazo y evitar la utilización de las manos. En caso de que se emplee pañuelos desechables eliminarlos adecuadamente”, dicen.

Te puede interesar:   Aún faltan 2,804 personas para laborar en los colegios electorales del exterior

Salud Pública sugirió que el órgano electoral provea a los delegados y funcionarios de los recintos las condiciones de higiene de manos como lavado de las manos o utilización de solución con base de alcohol sobre 65 % y que se sustituya a funcionarios o delegados que presenten un cuadro de fiebre o manifestaciones respiratorias.

Reunión con presidente

Previo a la solicitud, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de alto nivel con los ministros de Salud Pública,  y según una publicación en el Twitter presidencial, en la misma estuvieron ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Turismo, Francisco Javier García, y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino.

También el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany  y de  Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), Enriquillo Matos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba