.

Creen Salud Pública admite fracaso estado de excepción al anunciar emergencia epidémica nacional por COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció este jueves que el organismo va a declarar el estado de epidemia nacional por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, lo que implícitamente se considera una admisión de que el estado de excepción manejado por el Poder Ejecutivo no ha resultado efectivo en la lucha contra la pandemia..

Con su decisión, el ministro da la razón a los legisladores de oposición en el sentido de que no era necesaria la aprobación de una nueva extensión del estado de emergencia, ya que la Ley General de Salud le da facultades a la institución para establecer disposiciones en caso de una epidemia nacional.

La información fue ofrecida por el ministro Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa realizada en los estudios de la emisora Z 101, la cual dio lugar a la crítica de los medios de comunicación que siempre están atentos a los boletines que ley el funcionario.

Te puede interesar:   Si la denuncia de Alicia Ortega se comprueba, la pareja presidencial pasada tiene parientes cercanos insaciables

En sus declaraciones, Sánchez Cárdenas precisó que esta resolución también incluirá las medidas con relación al uso de las mascarillas para prevenir el contagio.

El artículo 149 de la Ley General de Salud (número 42-01), indica que “en caso de peligro de epidemia o de epidemia declarada, o de desastre u otra emergencia grave, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social podrá declarar como epidémico el territorio nacional o cualquier parte de éste”.

De igual manera, autoriza a sus funcionarios locales y a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud “a adoptar las medidas necesarias que indique, con el fin de evitar la epidemia, controlar la propagación y alcanzar su erradicación”.

Establece además que las medidas extraordinarias que determine caducarán a los treinta días, contados desde que se presentó el último caso epidémico de la enfermedad”.

Conforma al boletín 91 del Ministerio de Salud Pública, 24,645 casos han sido confirmados, con 540 nuevos; 9,717 infectados son activos; 14,293 recuperados y 635 fallecimientos.

Te puede interesar:   Equipo técnico de Danilo enfrentará difícil tarea de rebatir acusaciones de Abinader

Al leer el indicado boletín, el doctor Sánchez Cárdenas recordó a las clínicas y hospitales que deben notificar los casos positivos, los decesos y los recuperados de COVID-19, debido a que tardan en ocasiones hasta meses sin brindar esos datos al Sistema Nacional de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba