Nacionales

Sacerdote dominicano y superior de los Jesuitas en Cuba revela lo obligaron a abandonar la isla

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno cubano forzó la salida del sacerdote dominicano David Pantaleón, quien se desempeñó como superior de la Compañía de Jesús en la isla, al no renovarle el permiso de residencia para extranjerosa.

Pantaleón, quien duró cinco años y cinco meses en Cuba, explicó al programa de televisión El Despertador, que una de las razones esgrimidas por el régimen comunista para su expulsión, fue el boletín que publicaba sobre la realidad del pueblo cubano.

Dijo que el día que lo llamaron para decirle que no podía permanecer más en el país fue el Miércoles Santo de este año, donde le narraron en orden las razones.

«La primera tenía que ver con todas las reflexiones que nosotros hemos hecho, y la actividad de acompañar a los presos del 11 de julio y a sus familiares», adujo.

Agregó que también se le interpeló diciéndole que la iglesia no debería meterse a acompañar presos, esa fue una de las razones principales», precisó.

Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que las autoridades cubanas puedan revertir la decisión que tomó de no revocarle el permiso de residencia, dijo que lo dudaba mucho.

«Lo dudo, porque si se fijan no me habían renovado la residencia desde el año pasado y este año lo que me dijeron fue, que se ha decidido que no debía prolongar más mi estadía en el país», agregó.

Fue tema de EFE

El caso de Pantaleón, fue tratado por la agencia de noticias Efe, la que, basada en sus fuentes, señaló que el religioso abandonó definitivamente Cuba este septiembre,

Sin embargo, a principios de este año las autoridades le comunicaron que no se le iba a renovar el permiso de residencia, de carácter anual y con validez para el año natural.

Los posteriores intentos del superior de los Jesuitas para que se le tramitara el permiso fueron en vano. Pantaleón salió entonces temporalmente de Cuba, para regresar poco después con un visado de tres meses que venció este mes.

Refirió que el sacerdote dominicano pidió a las autoridades, junto a otros religiosos, que se les permitiera llevar ayuda a los activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre desde finales de 2020. La petición fue denegada.

En ese sentido, Pantalón escribió en Facebook, que no se trataba de ideologías de izquierda o de derecha, “sino de cosas tan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa”.

Católicos lamentan su salida

Varias personas de la Iglesia católica han expresado su pesar por la marcha del superior de los Jesuitas, como su compañera en CONCUR, Ariagna Brito Rodríguez, de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha en Cuba.

 «Esto no debería pasar. Los que deben abandonar el país son los que usan el poder para vivir como reyes, a costa de un pueblo esclavo, castigado, azotado y obligado a huir», escribió Brito en Facebook.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba