Nacionales

S.O.S. por Pedernales: el Covid-19 se ensaña por falta de ambulancias

Redacción/ElCorreo.do 

PEDERNALES: La falta de personal médico y los altos niveles de contagio del covid-19, que ha sacado del servicio a 34 servidores, entre médicos enfermeras y bioanalistas, mantiene al borde del colapso hospital el Elio Fiallo de la provincia de Pedernales, donde según se ha revelado, desde cada 100 pruebas realizadas, 97 han resultado positivas.

Ante esta grave situación que mantiene alarmada la población, el director de ese centro asistencial, doctor Ramón Sócrates Mancebo,  dirigió una carta al senador de la provincia Dionis Sánchez, en la que pide gestione ante el Ministerio de Salud Pública el nombramiento del personal médico y paramédico necesario para atender la alta demanda de los afectados.

En esa correspondencia, fechada el 7 de este mes, el doctor Mancebo le describe al legislador la dramática situación por la que atraviesa el hospital, con unos 34 miembros del personal médico y paramédico, en su mayoría contagiados por el covid-19 y otros casos de doctoras y enfermeras embarazadas que están de licencia médica y fuera de servicio.

Te puede interesar:   Punta Catalina: el buque insignia de Danilo que nació y creció en medio de cuestionamientos

“Nos encontramos en una situación muy crítica, por lo que nos urge que por su mediación, gestione la designación urgente del personal médico, paramédicos, enfermeras y bioanalistas, para evitar el colapso total de los servicios en el hospital”, expresa el galeno en su misiva.

También denunció que el hospital municipal no cuenta con ventiladores mecánicos ni los especialistas suficientes para hacer frente a  la mortal enfermedad que mantiene aterrorizada a la población, reiterando que la falta de otros hospitales y ambulancias, hacen inmanejables la crisis.

Se trata de una situación muy crítica, dijo el profesional de la medicina, debido a la alta cantidad de enfermos, los pacientes deben ser traslados al hospital Jaime Mota, de Barahona, a lo que se ha sumado al problema de la presencia de indocumentados haitianos que viven e ingresan ilegalmente a este municipio por la frontera.

No hay ambulancia

Macebo explica que otro problema que enfrentaron hasta la semana pasada, esa que esa provincia no disponían de una ambulancia para transportar a los afectados y que la que había, debía servir a la región de Enriquillo, que incluye Barahona, Neiba y Duverge y Pedernales, pero estaba dañada.

Te puede interesar:   Interrogarán el personal que ingresó al lugar del incendio de Salud Pública

Dijo que por diligencia del senador provincial, lograron conseguir por parte de Salud Pública la asignación una nueva ambulancia para la comunidad de Pedernales, con el agravante de que la misma no da abasto para servir a toda la región.

Esto así porque la  distancia entre este último pueblo con la comunidad más cercana, como es el caso de Oviedo, dista de unos 40 kilómetros, lo que dificulta el traslado oportuno de los pacientes, algunos de los cuales se han agravado en ese largo trayecto.

La denuncia del doctor contradice informaciones oficiales divulgadas por Salud Pública en el boletín 140, donde indica que la provincia de Pedernales es la única de las 32 demarcaciones del país donde no ha fallecido ninguna persona de coronavirus con tan solo 418 los contagiados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba