Internacionales

Rusia propone a EE.UU. incluir las armas nucleares y no nucleares ofensivas y defensivas en la agenda estratégica tras extender el Tratado START III

Este miércoles la Cancillería rusa ha anunciado que Moscú y Washington acordaron prorrogar este pacto por 5 años "sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni 'apéndices'".

RT

MOSCÚ.- Rusia ofrece a EE.UU., en el marco de la agenda estratégica, elaborar una nueva ecuación de seguridad que incluya todas las armas nucleares y no nucleares ofensivas y defensivas, ha declarado este miércoles el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, después de anunciar que los dos países acordaron prorrogar por 5 años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III.

El funcionario ha indicado que espera que todos los trámites para la prórroga del START III se completen antes del 5 de febrero, día cuando habría expirado, sin el reciente acuerdo entre Rusia y EE.UU.

Riabkov ha destacado que “es esencial que el pacto se prorrogue por un período de 5 años sin condiciones adicionales”. “Esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EE.UU. sobre el futuro control de armas, con el fin de elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”, ha señalado.

Te puede interesar:   El fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, afirma la OMS

Riabkov ha especificado que en “base para la continuación de ese diálogo” Moscú ve sus propuestas, previamente transmitidas a la parte estadounidense. “Su esencia es desarrollar una nueva ecuación de seguridad que tenga en cuenta la evolución tanto de los aspectos técnico-militares como político-militares de seguridad. De hecho, proponemos ampliar la agenda estratégica e incluir en ella todas las armas ofensivas y defensivas, tanto nucleares como no nucleares, capaces de resolver tareas estratégicas”, ha declarado.

Rusia podría retirarse del pacto si “acciones destructivas” de EE.UU. socaven su seguridad

Al mismo tiempo, Moscú se reserva el derecho de retirarse anticipadamente del Tratado START III en caso de que haya una amenaza a su seguridad, pero no quisiera ejercerlo, ha agregado Riabkov, respondiendo a una pregunta de Interfax.

“Todas las reservas, todas las declaraciones, todos los elementos del paquete de ratificación del 2011 siguen vigentes”, indicó. El artículo XIV del Tratado START III, firmado en el 2010, establece el derecho de cada parte a retirarse del pacto si decide que las circunstancias excepcionales relacionadas con el contenido del mismo han puesto en peligro sus intereses.

Te puede interesar:   VIDEO/ 'Ni dialoga ni negocia': Nueva jornada de movilizaciones en Colombia en contra de las "políticas neoliberales" de Duque

“No me gustaría deliberar ahora sobre los escenarios negativos, pero de hecho tenemos una situación en la que cualquier posible acción destructiva de la parte estadounidense en este ámbito, y un intento de socavar nuestra seguridad —si sus consecuencias se evalúan de tal alcance que requieran retirarnos del Tratado— puede llevar a una decisión correspondiente, que se adoptaría de acuerdo con el procedimiento”, ha señalado.

No obstante, recalco una vez más: no queremos esto, y trabajaremos a favor de fortalecer el régimen de control de armas mediante las nuevas negociaciones con EE.UU.

Además, el vicecanciller ha destacado que la decisión de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, de aceptar la propuesta de Moscú de extender el START III “es una decisión mutuamente beneficiosa” y “es la única correcta”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III. Los mandatarios “expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo” sobre la extensión del pacto.

Te puede interesar:   Revelan cómo se sienten los voluntarios que recibieron la segunda vacuna rusa contra el covid-19 EpiVacCorona

* El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú

* En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba