Internacionales

Rusia está dispuesta a congelar, junto con EE.UU., el número de ojivas nucleares si el Tratado START se prorrogue por un año

Las dos potencias siguen sin consenso sobre la prorrogación del START III, como se conoce el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense, firmado en 2010.

RT

MOSCÚ.- La Cancillería rusa ha informado en un comunicado que Moscú “no recibió una respuesta oficial de EE.UU. a la nota del 16 de octubre de este año, en la que se formulaba la propuesta del presidente Vladímir Putin de prorrogar por un año el actual Tratado START”, el único tratado vigente de reducción de armas entre los dos países, que expira en febrero de 2021.

“Rusia propone prorrogar el Tratado START por un año y está dispuesta, junto con EE.UU., a asumir el compromiso político de ‘congelar’ durante este período el número de ojivas nucleares de las que disponen las partes”, continuó el Ministerio de Exteriores ruso.

No obstante, la Cancillería apunta a que ese plan “puede implementarse estricta y exclusivamente” sin “ninguna demanda adicional de EE.UU.”.

“Si este enfoque le conviene a Washington, entonces el tiempo ganado como resultado de la extensión de START se puede utilizar para llevar a cabo negociaciones bilaterales integrales sobre el futuro control de armas con la consideración obligatoria de todos los factores que afectan la estabilidad estratégica”, concluye el documento ministerial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba