Finanzas

Rusia aumenta el suministro de productos petrolíferos a EEUU y marca un récord

En el primer semestre de 2020, Rusia suministró a EEUU más de nueve millones de toneladas de productos petrolíferos, un récord desde al menos 2004, según los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

Sputnik

WASHINGTON.- En comparación con el mismo período de 2019, los suministros aumentaron 2,3 veces y alcanzaron un nivel máximo desde el momento en que este organismo ruso empezó a presentar sus estadísticas en formato electrónico, escribe la agencia rusa RBC.

En enero-junio de este año, Estados Unidos representó más del 12% de todas las exportaciones rusas de productos petrolíferos (la cifra total es de 74,63 millones de toneladas). Ocupa el segundo lugar después de los Países Bajos, a donde Rusia suministró 12,19 millones de toneladas de productos petrolíferos (16,3% del total). El tercer lugar pertenece a Malta (4,4 millones de toneladas).

Los Países Bajos y Malta son centros de tránsito desde donde se suministran el petróleo y los productos derivados a los usuarios finales en otros países. Según la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU, las importaciones de productos petrolíferos rusos en solo cinco meses de 2020 (los datos de junio aún no están disponibles) alcanzaron 67,9 millones de barriles o 9,3 millones de toneladas.

Te puede interesar:   Rusia produce las primeras 15,500 dosis de su vacuna anti-COVID-19

Esto es más de lo que dicen en Rusia. La diferencia se debe al hecho de que el Servicio Federal de Aduanas de Rusia calcula en las exportaciones solo los envíos a Estados Unidos directamente, mientras que las estadísticas estadounidenses incluyen las importaciones de todo el petróleo ruso por origen, incluso si fue suministrado a través de terceros países.

En términos de valor, la exportación de productos petrolíferos a EEUU desde Rusia no creció de manera tan significativa, solo de 1.700 millones de dólares a 2.200 millones de dólares. La razón es una fuerte caída en los precios del petróleo: los productos destilados rusos se vendieron en Estados Unidos en la primera mitad del año un 42% más baratos que el año anterior, a 33,2 dólares por barril.

Según Reuters, las importaciones rusas sustituyen los hidrocarburos de Venezuela que cayeron bajo las sanciones. Además, influyen los precios atractivos que propone Rusia y las tarifas de flete más bajas para los petroleros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba