.

Ven ruptura de Amable Aristy y renuncias masivas de dirigentes PLD debilitan candidatura oficialista

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La ruptura de la alianza electoral del Partido Liberal Reformista (PLR) anunciada este jueves por el senador Amable Aristy Castro, unida a la sistemática salida de cientos de dirigentes y militares, se interpreta en los corrillos políticos como un debilitamiento de la boleta presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Así las cosas, se infiere que ese aliado y los antiguos peledeístas intuyen que el candidato Gonzalo Castillo sólo tendría la oportunidad de ganar las elecciones si lo hace en la primera vuelta, lo cual parece descartado a partir de los datos arrojados por la mayoría de las encuestas acreditadas, en varias de las cuales el abanderado oficialista figura en una tercera posición.

La información sobre el rompimiento del acuerdo fue dada por el propio senador de la provincia La Altagracia y confirmada por el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien adelantó que esa organización someterá una instancia ante la Junta Central Electoral para deshacer el acuerdo mediante el cual el PLR postuló como su candidato presidencial a Castillo.

Te puede interesar:   Remesas, el oro y la plata traen optimismo a la RD en medio del pesimismo

Aristy solicitó poner término a la alianza suscrita el 25 de febrero del 2020, en una carta dirigida a Montás, en su calidad de presidente interino del PLD.

En uno de sus párrafos, el senador de la provincia La Altagracia le comunica Montás que su organización ya no tiene la obligación de apoyar y llevar en el recuadro de su boleta la candidatura presidencial de Castillo.

El rompimiento también involucra la candidatura a la reelección del propio  Aristy Castro por el PLD.

El envío de la notificación del cese de las relaciones entre ambas organizaciones políticas se veía venir, luego de que Aristy se reuniera recientemente con el expresidente Hipólito Mejía y luego recibió la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, el pasado 5 de mayo.

Tras el encuentro, Abinader explicó que se reunió con el legislador “para tratar algunas preocupaciones que tenía”, asegurando que el senador de La Altagracia está muy disgustado con el PLD.

Te puede interesar:   Descubre cómo afectan las pantallas a la salud visual

El cambio de parecer de Aristy se produce después de que su hija, Karina Aristy, perdiera la alcaldía de Higüey en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo frente al exdirigente peledeísta y ahora de la Fuerza del Pueblo, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien fue apoyado por el PRM y otros partidos de oposición.

La misma coalición que dio el triunfo a Cholitín Duluc también postula al doctor Virgilio Cedano como candidato a senador de La Altagracia.

La decisión de Aristy Castro plantea un problema legal, ya que si Castillo no renuncia a la candidatura no puede ser retirado, conforme el párrafo uno del artículo 146 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral.

El mismo establece:

“Párrafo I.- Admitida una candidatura, no podrá ser retirada ni rectificada por el partido o la agrupación que la hubiere presentado, salvo el caso de que uno o varios de los candidatos (as) comprendidos en ella renunciaren, fallecieren, quedaren incapacitados o fueren declinados. En estos casos, la nueva propuesta podrá ser hecha por el organismo directivo correspondiente del partido o la agrupación que sustente la propuesta, y la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente conocerá de ella en forma sumaria y sin lugar a recurso alguno”.

Te puede interesar:   La nómina de la termoeléctrica Punta Catalina: de la transparencia al secretismo

Mientras que el párrafo II dispone:

“Si la muerte, renuncia, inhabilitación o rechazamiento de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos (as), los votos que sean emitidos a favor de los candidatos(as) muertos, renunciantes, inhabilitados (as) o rechazados(as) serán computados en favor de los nuevos candidatos (as) propuestos (as) por el partido político correspondiente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba