Roger Noriega y Diosdado Cabello acusan Gobierno RD estar detrás del fallo que abortó elecciones municipales
Redacción/El Correo
El diplomático estadounidense y ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, acusó el gobierno dominicano de ser el responsable del intento de fraude que se haría en las elecciones municipales del pasado domingo.
Asimismo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo que el colapso del sistema de voto automatizado sólo pudo ser obra del Gobierno cuando sabía perdidas las elecciones.
Ambos emitieron sus consideraciones en sus respectivas cuentas de la red social Twitter, en la cual Cabello se convirtió en la primera tendencia en la República Dominicana.
Noriega abogó para que la comunidad internacional debe tratar de que el proceso electoral sea justo y dar seguimiento con precisión a los pasos del gobierno y las más altas autoridades del país.
“Con mi experiencia de muchos años en países latinoamericano, las causas que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo sólo pudieron haber sido provocadas por las más altas autoridades de la nación”, dijo a través de un Tuit en su cuenta @RogerNoriega el antiguo funcionario de la administración de George W. Bush.
El ex secretario de Estado adjunto indicó que la Organización Estados Americanos (OEA) debe asegurar la presencia de los observadores internacionales en el país hasta las elecciones de marzo y mayo, por lo que instó a ese organismo encontrar los recursos económicos para mantener la misión en suelo dominicano.
Noriega reveló tener informaciones de que los problemas técnicos en las máquinas electorales afectaron exclusivamente a los partidos de oposición y no al oficialista.
Luego posteó en un tuit: “A las 10:30 de la mañana del domingo una encuesta a boca de urna con más de 3 mil personas arrojó un 47 por ciento a favor del PRM y un 32 por ciento al oficialismo”.
Cabello colgó un video en el cual señala que el único culpable de la suspensión de las elecciones fue el Gobierno, señalando que era al que le convenía por saberse derrotado.
La Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones municipales del pasado domingo, tras presentar problemas en el sistema de voto automatizado, sin embargo, convocó para el 15 de marzo el certamen electoral sin consensuar con los partidos y sin definir una investigación sobre la falla que alteró el proceso operativo digital de los votos.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.