Transparencia

Robert de la Cruz, el alfil de los “servicios de inteligencia política” de Danilo, también es beneficiado con jugosos contratos públicos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Robert de la Cruz, el Asistente Personal del Presidente Danilo Medina y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), tiene contratos de servicios legales en varias instituciones del Gobierno, en violación a la Ley 41-08, sobre Función Pública, según constataron en documentos oficiales periodistas de la Unidad de Investigación de ElCorreo.do.

El funcionario tiene un contrato por el monto de dos millones 124 mil pesos en el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) mediante su oficina legal “De la Cruz Carpio y Asociados” para dar servicios jurídicos, según consta en el contrato de esa institución pública  al que ha tenido acceso de este diario.

“Este contrato asciende a la suma de RD$2,124,000 para la asistencia legal externa relativa a representación legal del MICM en las áreas de Derecho Laboral, Penal, Administrativo, Civil y Comercial, así como emitir opiniones jurídicas que le sean solicitadas en estas materias y cualesquiera otras que sean de competencia del MICM”, dice la orden del documento en la que especifica que fue por la modalidad de excepción.

Te puede interesar:   La directora de Savica también es suplidora del Gobierno; le asignan contratos por más de 665 millones

El Comité de Compras y Contrataciones de ese ministerio, cuyos miembros firmaron el acta de adjudicación del contrato al asistente del Medina, lo integran Gregorio Lora Arias, presidente; Marino Caba, director Financiero; César Avilés, Consultor Jurídico; Miguel Iván Palmers, director de Planificación y Desarrollo, y Aneudy Berliza Leyba, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

Sin embargo, lo extraño es que a dicho documento esa entidad pública no le colocó el número de adjudicación, como lo manda la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

También De la Cruz aparece con otro contrato de servicios legales de su oficina jurídica en la Dirección General de Aduanas (DGA) por un monto de 112 mil pesos mensuales, registrado con el número BS-0010009-2019 en la Contraloría General de la República y firmado por el titular de esa dependencia, Daniel Caamaño Santana y Lilian Marte, sub-encargada de Certificación de Contratos, explica el documento oficial a la que tuvo acceso El Correo.do

Te puede interesar:   La empresa que logró contrato dudoso para suplir al Gobierno por COVID-19 se mueve en telaraña societaria y cambio de dueños

Es extraño también que el Contralor General de la República violara la Ley 41-08, en la entrega de ese contrato, cuando la función de esa entidad es velar por la transparencia de los fondos públicos.

La oficina de servicios legales De la Cruz Carpio y Asociados está registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) por la gestora Maribel de los Santos y figura Robert Wander de la Cruz Carpio, nombre completo del asistente presidencial, como titular y tiene el número de registro 493286 con dirección en La calle la Socorro Sánchez, número 162, ciudad Capital.

Robert de la Cruz es un dirigente político de la extrema confianza del Presidente Medina, a tal punto que junto a Carlos Pared Pérez, son los únicos dos asistentes  que tratan los asuntos personales del gobernante.

En el pasado reciente, De la Cruz fue miembro de la Comisión Electoral que organizó las primarias del PLD cuando fue ampliada.

Te puede interesar:   Helidosa, la joya de la corona de Gonzalo Castillo, ha adquirido 27 aeronaves por US$95 millones durante la gestión de Danilo Medina

Cuando fue electo miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a raíz de la división del partido morado, se convirtió en el miembro más joven, dato que certifica lo cercano que es el funcionario de Medina. Tiene 39 años y es nativo de la provincia La Altagracia.

Es el delegado técnico de ese partido ante la Junta Central Electoral (JCE), calidad que se ha convertido en controvertida dada su condición de subdirector del DNI.

Cuando el presidente Medina inició los aprestos para modificar la Constitución en el año 2015, De la Cruz fue el emisario que el mandatario enviaba a reunirse con los congresistas, incluso el día de la votación en el Congreso Nacional se le vio sentado en su momento en la cámara correspondiente observado el desenlace del mismo y luego llamando por el celular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar