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Revelan las exportaciones del sector zona franca crecieron 2.5% hasta agosto de este año

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Durante el periodo enero-agosto de este año, las exportaciones de las empresas de zonas francas del país crecieron 2.5%, según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El organismo recaudador precisó que las ventas en el exterior de esos centros fabriles ascendieron a US$5,363.6 millones, equivalente a un aumento de US$129.3 millones en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año 2022.

“Es importante tener en cuenta que la inflación de precios experimentada a nivel internacional en los últimos años ha contribuido a incrementar las estadísticas de comercio internacional”, señala un análisis del Centro Regionales de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Al respecto, destaca que el crecimiento verificado en el periodo enero-agosto del 2023 podría ser inferior, o incluso negativo, si se ajustara por la inflación.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones totales de bienes ascendieron a US$8,138.0 millones, de los cuales las de zonas francas representan el 66.0%, siendo la mayor parte de estas representada por bienes de consumo, 54.8%, bienes de capital, 31.5%, y el restante 13.7%, por materias primas.

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Según rubros, la mayor parte de estas exportaciones estuvo concentrada en instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y precisión (18.2%); máquinas y aparatos eléctricos (15.3%).

Además, el tabaco y sucedáneos (14.8%); perlas y piedras preciosas (8.7%); prendas de vestir y sus complementos (8.3%); productos farmacéuticos (7.5%); y plásticos y sus manufacturas (4.4%).

El análisis observa que el ambiente de negocios del país, que limita la competitividad, “es un lastre importante en el desempeño de las exportaciones locales versus el del régimen de zonas francas”.

Observa que el país “solo logrará un crecimiento robusto y constante en el tiempo con la ayuda de reformas estructurales que creen un ambiente facilitador para el crecimiento, incluyendo la expansión a mercados extranjeros por medio de las exportaciones”.

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