Panorama

Revelan Francisco Pagán llenó OISOE de familiares y allegados en nómina secreta

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La nómina oculta en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), aireada por la comunicadora Nuria Piera, dejó al descubierto que allí cobraban, además de cientos de botellas, la cuñada, el yerno y un sinfín de funcionarios y allegados del titular Francisco Pagán.

El ex funcionario está detenido en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los presuntos hechos dolosos registrados en esa y otras instituciones del Gobierno durante la gestión de Danilo Medina.

Esa nómina secreta descubierta en esa investigación periodística que corresponde al mes de abril de 2019, tenía 761 personas, con altos cargos con sueldos por encima de los 100 mil pesos, sin figurar en su página como las nóminas normales.

Se trata de un documento de 62 páginas por un monto de RD$21 millones, 996 mil 987 pesos, firmado por Pagán, y sellado por la División de Nóminas y la Dirección Financiera y Administrativa de la OISOE destinado al “pago de personal nominal”, para llenar el requisito en la Contraloría General de la Republica.

Te puede interesar:   Comienza hoy en Dominicana segunda fase del “Operativo Navidad Segura”

Entre las incoherencias detectadas está el tema del salario bruto del propio Pagán, quien en la nómina de marzo de 2019, publicada en la web, aparece con 275 mil pesos cuando en su declaración jurada de patrimonio hace constar 301,625 pesos.

Otras irregularidades en la nómina del mismo mes y año son las incongruencias en sueldos, donde “empleados” no calificados y/o que no realizaban ninguna labor, devengaban sueldos más altos que los que sí trabajaban.

Los mejores pagados

En la nómina secreta solo figuraban altos funcionarios, directores y asesores, así como los familiares, empleados fantasmas y allegados de Pagán.

Una de esas personas agraciadas es Ingrid Mercedes García Ducós, hermana de Susana García Ducós, la esposa Pagán, quien tenía el cargo de directora, con un sueldo de 150,000 pesos, nombrada violando Ley 41-08 de Función Pública que lo prohíbe en su artículo 8 numeral 15, por ser cuñada del director.

Otro caso similar es el del yerno de Ingrid García, el señor Emilio Alejandro Eyssautier, esposo de la sobina de Pagán, que devengaba un sueldo de $200,000 como asesor tecnológico, el más alto que entre todos sus iguales en esa institución, e incluso por encima de varios directores de departamentos.

Te puede interesar:   Otras cuatro personas fallecen por COVID-19 y suben a 10; hay 392 casos en la República Dominicana

De igual modo, otra beneficiada de esta familia es Lucero del Alba Ducós Medina, que, como abogada ayudante, gana 55,000 pesos.

Siguiendo con los parentescos está también el caso de la directora administrativa de la OISOE, Nathalia Isabel Melo Soto, quien es la esposa de Max Lamarche Maríñez, una hijastra de Pagán de su primer matrimonio.

Esta joven de 28 años de edad, logró el “milagro” de ser nombrada en ese importante cargo en la OISOE, con apenas tres años de experiencia laboral.

Otro hallazgo importante es que además de incurrir en nepotismo con el nombramiento de familiares, el ingeniero de Pagán también nombró amigos y con elevados salarios, cuya ubicación nadie a lo interno de la OISOE conocía porque tratarse de empleados fantasmas.

Para muestra un botón: en la nómina de empleados fijos publicada en la página web la OISOE en el mes de marzo de 2019, no figuran cargos tan importantes como el ex director técnico, Víctor Matías Encarnación Montero, o la ex directora jurídica, Lina de la Cruz Vargas.

Te puede interesar:   Jurista le reitera a dirigente del PLD que los allanamientos no se avisan

O como el caso del señor Esteban Cubilete, un asesor de esa entidad que nadie conocía y que ostentaba un sueldo 175,000 pesos.

Dice Nuria Piera que ese amigo de Pagán antes de “entrar” en la OISOE fungió como colector en la Dirección General de Aduanas, de donde fue destituido en el año 2006, al verse involucrado un escándalo de fraude fiscal millonario que descubrió el organismo en la colecturía de la terminal Punta Caucedo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba