.Panorama

Revelan está a punto de estallar conflicto interno en Tribunal Superior Electoral

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una crisis de alguna consideración estaría a punto de estallar en el Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a situaciones conflictivas que han surgido luego de la salida de su presidente, Román Jáquez Liranzo, quien fue designado titular de la Junta Central Electoral (JCE).

Fuentes bien enteradas revelaron a elCorreo.do que la situación tiene su origen en decisiones que ha adoptado Marcos Cruz García, suplente de Jáquez Liranzo, quien ha asumido la titularidad de la alta corte sin corresponderle, y en esa condición tomado medidas que transcienden el ámbito de sus funciones.

Según los informes, Cruz García ha designado personal ejecutivo para llenar vacantes dejadas por algunos funcionarios que decidieron trasladarse a la JCE con Jáquez, lo que ha hecho a pesar de que algunos jueces le han solicitado dejar esas decisiones para un momento oportuno, a lo que se ha rehusado.

El suplente en funciones ha contado, de acuerdo con los informes, con el respaldo de los magistrados Ramón Arístides Madera y Cristian Perdomo, quienes en la gestión de Jáquez Liranzo mantuvieron una posición tirante oponiéndose a medidas administrativas y emitiendo votos disidentes en una parte importante de las cuestiones contenciosas de mayor envergadura.

Te puede interesar:   Casi 60 muertos en 3 días y más de 2,000 infectados en 24 horas: ¿quién pagará el precio de la desidia?

Al suplente Cruz García se le habría hecho saber la pertinencia del que en estos momentos el TSE debe actuar con prudencia, debido a que está pendiente de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decida sobre el juez faltante producto del traslado de Jáquez Liranzo.

Consultada otra fuente de las periferias del TSE, esta señaló que el origen del problema radica en que Cruz García ha confundido su condición de suplente con la de sustituto, las cuales difieren en el fondo y en la forma.

Indicó que si la conversión del suplente en sustituto fuera automática, en la agenda del CNM no estaría completar la composición del TSE, ya que Cruz García sería titular de forma efectiva hasta el término del período de los actuales jueces.

Sin embargo, el hecho de que en la agenda del CNM se contemple completar el TSE, ya sea que decida darle titularidad a Cruz o elegir uno de jueces actuales para presidirlo, deja bien claro que la confusión carece de sentido.

Te puede interesar:   Leonel propone diálogo salve la democracia; sugiere auditar equipos voto automatizado

Los actuales jueces del TSE finalizan su periodo en julio de 2021, razón por la cual el movimiento que haga el CNM será hasta esa fecha, cuando todos sus integrantes que aspiren continuar deberán ser sometidos a evaluación junto que todos los demás interesados en formar parte de esa alta corte.

La situación de tirantez que se asegura existe actualmente en el TSE pudiera ser objeto de atención por parte del Consejo de la Magistratura en su próxima sesión, de acuerdo a lo anticipado por las fuentes.

Esta posibilidad se ajusta al estado actual del TSE, ya que una vez designados los jueces, el Consejo de la Magistratura pierde incidencia sobre ellos, a menos que, como el caso actual, se produzca una vacante por cualquiera de las situaciones previstas.

Jáquez y el TSE

Se supo que el nuevo presidente de la JCE ha descabezado varios departamentos del TSE llevándose a sus titulares para la Junta, entre ellos el secretario general, Sonne Abreu, quien ocupará esas mismas funciones en el órgano de comicios.

Te puede interesar:   Cómo tener un embarazo saludable

También se llevó a los directores de Comunicaciones, Recursos Humanos, entre otros.

Reunión del CNM

El Consejo de la Magistratura decidirá sobre la vacante en el TSE, evaluar al magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, a quien se le venció el período de siete años para el que fue seleccionado.

También serán sustituidos cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo período de nueve años ya está vencido, sin posibilidad de reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba