Revelan escuelas del país son vulnerables por diseño, construcción y falta mantenimiento
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Tras la pausa forzada de las actividades docentes por más de un año a consecuencia de la pandemia causada por el covid-19, han salido a relucir distintas fallas en las edificaciones escolares.
Un reportaje publicado en el matutino Diario Libre, señala que la gran mayoría de la infraestructura escolar de la República Dominicana “es vulnerable debido a su diseño, los tipos de construcción identificados y el pobre mantenimiento”.
La conclusión fue extraída de los resultados de un estudio realizado por el Banco Mundial, de 2017, al que hizo referencia el ministro de Educación Roberto Fulcar.
El funcionario aseguró que en 20 años no se atendió la planta física de las escuelas, por la alegada cultura de invertir en planta física nueva y no invertir en las existentes.
Conforme a la crónica, “la evaluación indica que el Gobierno pasado reconoció la situación, pues la mayor parte del país se encuentra en una zona de alta sismicidad”.
Agrega que cerca de un 60% del país es vulnerable a amenazas naturales, como inundaciones y deslizamientos, causados por tormentas tropicales.
“Un estudio inicial, realizado en la provincia San Cristóbal, identificó que aproximadamente el 50% de las escuelas necesita ser mejorado y el 16% se encuentra en un estado de vulnerabilidad alto. Este patrón se repite en la mayoría de las comunidades del país”, precisa la nota.
Sostiene que el objetivo del diagnóstico “fue recopilar información para hacer recomendaciones al Banco Mundial antes de su apoyo al Gobierno dominicano para formar un plan de inversión para las escuelas”.
“Los resultados de la evaluación fueron entregados al Ministerio de Educación en noviembre de 2017 y no se dieron a conocer de manera pública”, continuó.
El reporte periodístico significa que “el informe cita que las escuelas en riesgo pueden verse dañadas o colapsar debido a las amenazas naturales que provocarían pérdidas inaceptables, tanto de vidas humanas como económicas”.
Deficiente y sin asegurar
“En ese aspecto, el Gobierno estableció el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), que prevé un diseño de plantilla para la construcción de todas las futuras escuelas”, continúa la publicación.
Añade que el PNEE integra nuevas recomendaciones del código sísmico e información actualizada sobre riesgos sísmicos, entre otras mejoras en el diseño de su infraestructura escolar.
Cita el informe del organismo internacional, que el programa actual todavía tiene que establecer requisitos de monitoreo de construcción más específicos para asegurar una calidad de construcción adecuada y una implementación completa de los aspectos de diseño sísmico.
Otro aspecto que se subraya es que actualmente no se cuenta con ningún esquema de aseguramiento de las escuelas existentes ni las que se están construyendo, por lo que se recomienda explorar alternativas para que esto suceda, involucrando al sector asegurador privado.
“O si esto es muy costoso o difícil de implementar, estableciendo fondos contingentes en el presupuesto del MINERD que puedan activarse con facilidad ante un evento de desastre natural”, acota.
Responsabilidad mutua
El estudio realizado por el Banco Mundial observa que existe una responsabilidad mutua que no está claramente definida entre el MINERD y el Ministerio de Obras Públicas en la procura de las nuevas escuelas dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares y no se define a quién corresponde la supervisión de los trabajos en obra.
“El PNEE, en el cual se involucra el MOPC, parece omitir la licencia de construcción, de acuerdo con lo informado por ingenieros independientes. Además, el esquema de construcción de estas escuelas contempla un proceso de licitación con sorteo a cargo del MINERD en el cual todo ingeniero matriculado en el país tiene la capacidad de ser contratista de obra sin importar su experiencia previa o capacidad de ejecución”, explica el reporte.
Reparación general
“No quedará ninguna escuela sin reparar, el proceso de acondicionamiento no se va a detener hasta que concluyamos, queremos ser francos y sinceros, tenemos deficiencias de décadas acumuladas, hay escuelas en la capital que en 20 años nunca se pintaron, ni repararon sus sistemas sanitarios, que no fue remozado su mobiliario. La principal prioridad era construir, no acondicionar”, agregó Fulcar.
Fuente: Diario Libre
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.