Nacionales

Revelan caída de reservas internacionales del país en primeros 5 meses de 2020

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina, dio cuenta este lunes de que las reservas internacionales de la República Dominicana cayeron de enero a abril en mil 794,6 millones de dólares, al pasar de 10 mil 408,3 a ocho mil 613,7.

La publicación difundida este lunes precisa que durante el recién finalizado mes de mayo disminuyeron en otros 492,7 millones de dólares para ubicarse en ocho mil 121, una reducción relativa de un 5.72 por ciento.

Asimismo, explica que la reducción acumulada de las reservas netas del Banco Central alcanzó un 21.9% en el período enero-mayo, lo cual se presenta en un contexto en que la cotización de dólar genera preocupación e incertidumbre en las autoridades monetarias y en los sectores económicos y empresariales.

La nota resalta el hecho de que la depreciación anual del peso dominicano frente al dólar es de un 10.3 por ciento y su cotización frente a la moneda de Estados Unidos pasó de 50.56 a 56.35 en ese período.

Te puede interesar:   Juramentan en Conani a Cecilia Morun Solano en sustitución de Paula Disla

La agencia internacional de noticias apuntó que de acuerdo con el Bancentral, en el período comprendido entre enero y marzo de 2020, las entidades financieras y los agentes de cambio autorizados reportaron un monto bruto de compra de dólares superior a los 12,254 millones, lo cual representó un incremento de 18.6 por ciento respecto a los 10 mil 330,7 millones registrados en 2019.

Depreciación del peso

Aunque desde enero el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha venido pregonando la abundancia de divisas que tenía disponibles el organismo, la cotización de la moneda estadounidense ha alcanzado niveles jamás escalados en los últimos 16 años, sin que aparentemente se observen razones para tal comportamiento.

Además de la disminución o casi paralización de las importaciones en comparación con tiempos normales desde la declaración de pandemia por coronavirus, y las “inyecciones” de Valdez Albizu al mercado cambiario, esas dosis quedan diluidas horas después, sin que haya una relación aparente entre la actividad económica y la subida brutal de la tasa.

Te puede interesar:   Partidos respaldan a Abinader acusan al Gobierno de politizar manejo COVID-19

Uno de los sectores que ha elevado su voz de alerta sobre el cada vez más elevado precio del dólar es el comercial, a través de sus líderes, entre estos el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, quien advirtió que si el Banco Central no intervenía el mercado de divisa, la tasa del  dólar podría alcanzar el 55 por uno de los próximos 15 días.

Su vaticinio no sólo se cumplió, sino que lo superó antes de comenzar abril y durante todo mayo, bordeando el nivel de 60 pesos por un dólar. En su observación García reclamaba una inyección de 200 millones de dólares para detener la tendencia alcista de la moneda criolla.

En esa dirección, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas pronosticó el pasado 28 de mayo que antes del 16 de agosto, la tasa de cambio del dólar en relación a la moneda nacional se disparará por encima de los 65 pesos por un dólar norteamericano.

Te puede interesar:   Ministerio de Educación celebra en Higüey III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura

“No ha llegado a su punto máximo”, indicó el ex superintendente de Bancos, refiriéndose a la escalada que presenta el dólar respeto al peso dominicano, indicando que desde el mes de enero la moneda nacional había sufrido una depreciación de 11 por ciento.

Ng Cortiñas atribuyó esa depreciación “a la desconfianza de los agentes económicos y las consecuencias económicas que se han derivado del coronavirus”, la incertidumbre que vive la nación, encarando la pandemia y la proximidad de la consulta electoral del 5 de julio venidero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba