.Panorama

Reuniones con líderes opositores perfilan apertura de Luis Abinader rechazada por Danilo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las reuniones mantenidas este jueves con líderes de oposición perfilan en el presidente Luis Abinader una línea de concertación a la que fue renuente su predecesor Danilo Medina,, quien en sus ocho años de mandato nunca visitó ni recibió a los dirigentes contradictores de su Gobierno.

Con apenas 18 días en el poder, el mandatario entendió que la envergadura de los problemas es de tal calado que el Gobierno no podría enfrentarlos solo y mucho menos enclaustrado en la burbuja en la que se mantuvo el saliente jefe del Ejecutivo.

Aun en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 el presidente Medina accedió a convocar el liderazgo nacional para jalar en la misma dirección que no era otra que aplicar políticas a partir de la visión que cada uno tiene de cómo luchar con el enemigo común que ya ha sembrado más de mil 800 cruces.

Sin embargo, Medina se empecinó en que su Gobierno enfrentara por sí solo el problema, aunque los resultados fueron catastróficos al final de su mandato, dejando a las actuales autoridades un campo minado con el que luchan con escaso margen de maniobra.

Abinader y Leonel

Como una gran lección de democracia definieron el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández el encuentro mantenido este jueves, como parte de una ronda de encuentros que sostuvo el jefe del Estado.

Te puede interesar:   Caos voto automatizado hace colapsar elecciones municipales; suspensión plantea crisis institucional

Tras finalizar el encuentro, el segundo sostenido en el día por el presidente de la República, el líder del partido Fuerza del Pueblo sostuvo que “con la presencia del presidente Luis Abinader y sus ministros, aquí en Funglode, hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo, de la discusión. A veces se está uno de acuerdo, otras veces en desacuerdo, pero justamente la pluralidad y la diversidad es la base del sustento de la democracia”, manifestó.

Consideró Fernández los gobiernos necesitan de la incorporación y participación de los diferentes sectores de la vida nacional y que esa es la forma en que funciona la democracia, la que dijo es la que necesita un gobierno para alcanzar la legitimidad en sus acciones y las políticas públicas que pone en ejecución.

Dijon que su partido estarán complacidos de contribuir a trabajar unidos en la defensa del interés nacional de la República Dominicana, y así, de alguna manera, ir creando las condiciones para un diálogo y concertación que le permita al país disponer de una visión nacional para poder enfrentar los retos de la pandemia de la COVID-19 en sus múltiples dimensiones.

Te puede interesar:   Poder Judicial aprueba plan para reiniciar labores administrativas y judiciales

Resaltó que la iniciativa que ha tenido el presidente Abinader ha sido respaldada, en el sentido de cómo aunar esfuerzos con los líderes políticos, religiosos, sociedad civil, sector empresarial y la diversidad de sectores que integran la República Dominicana, para que sobre la base del debate y la reflexión se puedan presentar un conjunto de ideas y de propuestas que le permitan responder al país, sobre esta diversidad de problemas.

Reuniones bilaterales con la FP

De su lado, el presidente Abinader manifestó que habrá una metodología que contempla reuniones bilaterales entre la FP y los actuales ministros que explicarán las acciones y compartirán ideas, así como reuniones multilaterales vía el Consejo Económico y Social.

“Unas reuniones multilaterales con la ayuda del CES para buscar un consenso con los demás sectores de la vida nacional. Nosotros creemos en el consenso, en la discusión de las ideas, como dice el presidente Fernández, esta es la democracia, estaremos de acuerdo en algunos aspectos y en otros no como es normal”, precisó el mandatario.

El jefe del Estado afirmó que agradecía la gentileza del doctor Fernández de recibirle en Funglode dentro de este esfuerzo que hace el Gobierno por buscar consensos para tratar los temas más agobiantes que afectan al país, sobre todo el tema de la salud ciudadana.

Te puede interesar:   Leonel Fernández condena campaña de difamación contra el empresario Manuel Estrella

El presidente de la República y su comitiva arribaron a la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a las 11:15 de la mañana y partieron cerca de las dos de la tarde.

Abinader estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Educación, Roberto Fulcar, entre otros funcionarios.

Mientras que a Fernández le acompañaron el secretario general de FP, Antonio Florián; el coordinador general de FP, Radhamés Jiménez; los miembros de la Dirección Política Bautista Rojas Gómez, Rafael Alburquerque, Joaquín Jerónimo, Franklin Almeyda, Domingo Jiménez, Manolo Pichardo, Nicolás Calderón, Francisco Luciano y Roberto Rosario, entre otros.

Abinader con Moreno

Antes de reunirse con Fernández, el presidente Abinader hizo lo mismo con Guillermo Moreno y el liderazgo de Alianza País, a quienes informó que estaba dispuesto a mantener encuentros bilaterales para abordar los temas a través del Consejo Económico y Social.

Con Danilo y PLD

La última parada del periplo presidencia se produjo en la tarde con el encuentro sostenido con el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana encabezado por el expresidente Medina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba