Nacionales

Resurge viejo conflicto en la Cruz Roja tras fallecimiento de su titular

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La debilidad que afecta la mayoría de instituciones del país se puso de manifiesto este miércoles en la Cruz Roja Dominicana con una simple convocatoria a una conferencia de prensa, que de inmediato generó una turbamulta en los alrededores de la entidad.

La convocatoria que generó el conflicto fue hecha por Julio Dini Capellán, del primer vicepresidente, con el propósito de anunciar el inicio de sus funciones tras el fallecimiento de su titular, doctora Ligia Leroux, hace unos días.

Desde las primeras horas de este miércoles, las inmediaciones de la CRD fueron militarizadas para impedir la entrada de los reporteros y del señor Dini Capellán, presidente del comité municipal del organismo de San Juan de la Maguaba.

Según trascendió, la militarización del área fue dispuesta debido a que la convocatoria de Dini Capellán se realizó de manera ilegal y evitar disturbios, aunque de inmediato se advirtió de la mala imagen que esta situación envía a nivel internacional.

Te puede interesar:   PRM expulsa y suspende miembros se burlaron de quitar yipeta a exalcalde de Puerto Plata

El problema

Una fuente de elCcorreo.do confió que el problema a lo interno de la CRD viene de hace varios años, cuando Dini fue suspendido en sus funciones por orden del Consejo Nacional, presidido por la doctora Leroux, lo que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El TC ha emitido tres sentencias a favor de Dini Capellán, pero nunca fueron acogidas por doña Ligia, por lo que mantuvo como su relevo inmediato al señor Miguel Sanz, presidente del comité municipal de la CRD en Fantino”, informó la fuente.

También se había manejado públicamente, a través de un medio de comunicación televisivo, que desde hace alrededor de año y medio se realizó una investigación en torno a las alegadas ventas irregulares a la entidad, de un pariente cercano a la doctora Leroux, por un monto superior a los RD$100 millones.

Se desconoce el resultado final de esa investigación y si la Cámara de Cuentas ha realizado algún tipo de auditoría para determinar la situación a lo interno.

Te puede interesar:   Leonel presenta proyectos viales para solucionar el tránsito y la movilidad en grandes ciudades

La Cruz Roja es una entidad de carácter privado, pero auxiliar de los Poderes Públicos con autonomía en el manejo de fondos, los cuales tienen que estar bajo el escrutinio de la Cámara de Cuentas.

Los estatutos

Según establecen los estatutos de la CRD, a la falta del o la presidente la vacante será suplida por el primer vicepresidente durante un mes para convocar a elecciones, teniendo derecho a ser elegido cualquier presidente municipal o provincial del organismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba