RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, 9 DE MAYO DEL 2025
Por JUAN ACOSTA

Informe revela los fraudes causan pérdidas millonarias a los bancos
Según un informe de riesgo operacional, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), aunque las pérdidas por fraude externo disminuyeron un 23% respecto a 2023.
El análisis explica que, sin embargo, el incremento de estos eventos constituyó el principal motor del aumento de riesgo operacional, con un total de 6,077 incidentes que sumaron RD$868 millones, siendo las tarjetas de crédito y cuentas de ahorro las más afectadas.
Nuevo papa León XIV ha venido varias veces a la República Dominicana
El recién electo papa Robert Francis Prevost estuvo en la República Dominicana en La Vega, en el 2004, donde hizo entrega de un reconocimiento como prior general de la orden de San Agustín.
Ese reconocimiento fue entregado a Gladys Altagracia García, de La Vega, donde se le afilió a la orden de San Agustín, considerando que la comunidad agustiniana tenía 50 años en el país para entonces y el “generoso servicio y colaboración” de la dama, que precisamente este 8 de mayo cumple un año de fallecida.
Abinader: “Desde el 2020, el país es uno de los socios más confiables de Estados Unidos”
El presidente Luis Abinader afirmó que durante su administración del Estado, la República Dominicana se ha convertido en uno “de los socios más confiables” que tiene Estados Unidos.
La afirmación del mandatario se produjo al pronunciar un discurso, luego de recibir el premio al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano, en el que resaltó que entre 2015 y 2024, el comercio bilateral totalizó US$154,000 millones, con un superávit comercial de US$42,000 millones para los Estados Unidos.
IDAC admite Sistema de Aterrizaje por Instrumentos del AILA no funciona
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, admitió que el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos del Aeropuerto Internacional de Las Américas presenta fallos desde hace meses, pero su reemplazo aún no ha sido ejecutado, a pesar del impacto que ha tenido en las operaciones aéreas durante condiciones climáticas adversas.
«El equipo, en uno de sus dos componentes -horizontal y vertical-, definitivamente no funciona. Lo correcto para no comprometer las operaciones es hacer una sustitución completa», afirmó Rodríguez al programa el Sol de la Mañana.
Activos brutos banca múltiple crecieron 10.7% el primer trimestre del año
Al concluir el primer trimestre de este año, los activos brutos de la banca múltiple alcanzaron los RD$3.52 billones, monto que implicó un incremento de 10.7% con relación a igual período de 2024, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA destacó que el sistema bancario dominicano ocupa posiciones de liderazgo en América Latina en términos de sus indicadores de liquidez, calidad de activos, solvencia y rentabilidad, lo que se evidencia en los resultados de los primeros tres meses de 2025, no obstante, el entorno global prevaleciente de alta incertidumbre y volatilidad.
Senador dice Abinader “ha creado oportunidades para todos los dominicanos”
El senador por el estado de Florida, Rick Scott, elogió el liderazgo del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacando su visión transformadora que ha fortalecido las instituciones del país, impulsado el crecimiento económico y promovido la protección de los recursos naturales.
Durante su intervención en la entrega del Premio Internacional de Liderazgo CHLI Founders, el legislador estadounidense afirmó que Abinader “mostró un rumbo claro para la República Dominicana, construyendo instituciones eficaces, creando oportunidades económicas para todos los ciudadanos y protegiendo los recursos naturales del país”.
“Dulus”: La aeronave que pone a RD a la vanguardia del ensamblaje militar
La Fuerza Aérea Dominicana sienta las bases, y remonta un vuelo alto en cuanto al ensamblaje de aeronaves de práctica, vigilancia y entrenamiento se refiere.
Sin embargo, sin el apoyo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), poner manos a la obra, no habría sido posible, debido a la alta tecnología que requiere este propósito, para lo que se firmó un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades -FARD e ITLA- a fin de preparar a los técnicos que trabajan en este proyecto, específicamente en lo que a robótica y alta tecnología se refiere.
Médicos anuncian huelga de 48 horas por cancelaciones masivas
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció la convocatoria a una huelga nacional de 48 horas para el próximo miércoles, en protesta por el aumento de cancelaciones de médicos en el sistema público de salud.
El paro se llevará a cabo los días miércoles y jueves, de la próxima semana, en todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud, centros de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y otras instituciones. Durante el cese de labores solo se atenderán emergencias y pacientes en estado crítico.
MP recusa jueza conoce preparatoria caso Hugo Beras, José Gómez y compartes
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), recusó a la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, “por exhibir una conducta parcial en la etapa preparatoria del proceso seguido contra Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el empresario José Gómez”.
Beras y Gómez son los principales implicados en el expediente basado en una presunta red de corrupción que defraudó al Estado dominicano mediante el contrato de modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
Abinader y Marco Rubio abordan nuevamente la crisis haitiana
El presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una nueva reunión, esta vez en Washington, en la que discutieron la cada vez peor situación en Haití y otros temas de interés común.
Durante el encuentro, Abinader reiteró la urgencia de una mayor intervención internacional para enfrentar la crisis haitiana, enfatizando la necesidad de fortalecer el apoyo que evite detener el deterioro de la seguridad en el país vecino.
Defensa de Magalys Medina insiste en afirmar que su representada es inocente
Durante la presentación de las conclusiones del juicio de fondo por la alegada corrupción administrativa que se sigue contra los hermanos Alexis y Magalys Medina Sánchez, entre otros inculpados en el sonado caso, se alegó la inocencia.
La abogada Wendy Lora, la que forma parte de la defensa de la señora Magalys, afirmó que esta es inocente y que el «Ministerio Público lo sabe» desde el inicio del proceso, que ya lleva casi cuatro años en los tribunales.
INTERNACIONALES
El sucesor de Francisco es Robert Prevost como León XIV
El estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice estadounidense de la historia con el nombre de León XIV.
Es el prefecto del Dicasterio para los Obispos y arzobispo emérito de Chiclayo, Perú, recibió la ordenación sacerdotal en 1982, obtuvo la licenciatura en 1984 y luego fue enviado a trabajar a la misión de Chulucanas, en Perú, por lo que tiene amplio acercamiento con América Latina.
Gobierno confirma negoció salida de venezolanos asilados embajada argentina
El Gobierno de Venezuela aseguró que la noche del miércoles hubo una negociación para la salida del país de los opositores que estuvieron poco más de 13 meses asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, así como de la madre de la dirigente antichavista María Corina Machado.
Durante su programa semanal de televisión, el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó que la salida de los opositores haya sido producto de una operación de rescate, como lo informó el martes Estados Unidos, y sostuvo que fue el resultado de una negociación de la que formó parte Corina Parisca de Machado, madre de la reconocida exdiputada.
Según Trump, Washington y Londres firmaron un acuerdo comercial “completo e integral”
Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron un acuerdo comercial que reducirá la carga de aranceles que el presidente Donald Trump impuso sobre los productos británicos.
El presidente estadounidense calificó que “completo e integral” el convenio entre ambos países que fue anunciado alrededor de las 10 de la mañana de este jueves.
Parlamento de Ucrania aprueba el acuerdo explotación de minerales con EE.UU.
El Parlamento de Ucrania, aprobó este jueves el acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos minerales en suelo ucraniano, un histórico pacto sellado la semana pasada.
Tanto Washington como Kiev aspiran a abrir una nueva etapa de cooperación política y económica tras la sucesión de amenazas del presidente Donald Trump.
Secretaria Educación de EE.UU. manda carta a Harvard con faltas gramaticales
La secretaria de Educación de EE.UU., Linda McMahon, mandó una carta a Harvard llena de faltas gramaticales, por lo que los usuarios de redes sociales emitieron unas correcciones al ‘estilo profesor’ que se ha difundido en los últimos días.
La secretaria envió este lunes la carta al presidente del centro educativo, Alan Garber, en la que le advierte que la institución no recibirá nuevas subvenciones por parte del Gobierno de EE.UU., alegando que la prestigiosa universidad se había «burlado» del sistema de educación superior del país.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.