Internacionales

Resuelven tras 24 años el caso de una joven de EE.UU. que fue violada y asesinada al poco de celebrar su decimoséptimo cumpleaños

El crimen fue resuelto gracias a un nuevo procedimiento forense, que utiliza bases de datos de ADN para compararlas con muestras genéticas de escenas del crimen.

RT

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Pública de Alaska (EE.UU.) anunció este martes que logró finalmente resolver un caso de hace 24 años, en el que una joven fue violada y asesinada al poco de celebrar su 17.° cumpleaños.

La resolución del crimen fue posible gracias a un nuevo procedimiento forense, llamado genealogía genética, que utiliza bases de datos de genealogía de ADN en línea para compararlas con muestras genéticas de escenas del crimen.

Jessica Baggen, desapareció en la ciudad de Sitka la mañana del 4 de mayo de 1996, mientras caminaba hacia su casa un día después de celebrar su cumpleaños. Dos días más tarde, su cuerpo fue encontrado enterrado en un hueco, debajo del tronco de un árbol caído ubicado en el área. La Policía determinó que la adolescente fue violada y estrangulada.

Durante más de 24 años, el asesinato permaneció sin resolver. No obstante, en febrero de 2019, una muestra de ADN de la escena del crimen fue cargada a las bases de datos de genealogía y tras meses de investigaciones los policías lograron identificar al responsable del crimen.

Te puede interesar:   La tormenta Ciara ayuda a un avión de British Airways a batir un récord de velocidad en un vuelo transatlántico

Era Steve Branch, hoy de 66 años, quien para el momento del asesinato vivía en Sitka. Por otra parte, había sido procesado por agredir sexualmente a otra adolescente en 1996, pero fue absuelto.

A principios de agosto, agentes de la Policía local se desplazaron a Austin (Arkansas), donde se encontraba Branch, para obtener una muestra de su ADN. El hombre negó estar involucrado en la muerte de Baggen y se negó presentar la muestra. Los investigadores se retiraron de su residencia para solicitar una orden de registro. Media hora después, Branch se suicidó.

Posteriormente, una autopsia confirmó que su ADN coincidía con el de evidencias halladas en el lugar del crimen y en el cuerpo de Baggen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba