Internacionales

Repuntan los fallecidos diarios por coronavirus en España hasta 244 mientras los contagiados disminuyen hasta 685

El Pleno del Congreso de los diputados vota este miércoles la propuesta del Gobierno de prorrogar durante otros 15 días, hasta el 25 de mayo, el estado de alarma, que posibilita las limitaciones de circulación de la ciudadanía

RT

MADRID.- El número de fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha sufrido un incremento por segundo día consecutivo, en esta ocasión del 24 %, hasta alcanzar las 244 muertes. Por el contrario el número de contagiados ha vuelto a descender: si este martes se reportaron 867 positivos, este miércoles tan solo se han anunciado 685 nuevos casos, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Las regiones más afectadas continúan siendo Cataluña y la Comunidad de Madrid. Si esta última acumula las cifras totales más elevadas de todo el país, la primera lleva varias jornadas siendo el territorio que más casos nuevos y fallecimientos registra diariamente.

Las cifras totales desde que comenzó esta crisis sanitaria arrojan un total de 220.325 casos confirmados por PCR, 25.857 fallecidos y 126.002 personas que han pasado la enfermedad. Así España es el segundo país con más positivos del mundo, después de EE.UU.; y el cuarto en número de víctimas mortales de covid-19, tras EE.UU., Reino Unido e Italia.

Te puede interesar:   Trump sabía coronavirus era mortal pero ocultó la información al público

El Congreso debate la continuación de las restricciones

En medio de la tendencia descendente de los datos de contagios y muerte, el Pleno del Congreso de los Diputados vota este martes la solicitud del Gobierno de prorrogar otros 15 días el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo para posibilitar medidas para hacer frente a la expansión de la epidemia de coronavirus en el país.

Entre las medidas adoptadas en este marco se encuentra el confinamiento de la población en sus domicilios y las restricciones de movilidad, así como ayudas para los sectores económicos y trabajadores más afectados por el parón en la actividad.

A pesar de la postura contraria del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), finalmente la propuesta del ejecutivo bicolor de socialistas y Unidos Podemos (UP) saldrá adelante, gracias al apoyo de los 10 diputados de Ciudadanos, los 6 del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y otros cinco de varios grupos minoritarios de la Cámara.

Te puede interesar:   Trump firma una orden ejecutiva para "responsabilizar" a China por la ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

Tormenta política

El cambio de postura de Ciudadanos con respecto a prestar su apoyo al Gobierno en medio de una crisis sanitaria sin precedentes ha levantado una tormenta política en el país. Por un lado, ha provocado un goteo de bajas de la formación, como la de Juan Carlos Girauta, quien fuera diputado por este partido entre 2016 y 2019. Girauta ha dicho a través de las redes sociales: “No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos”.

Por otro lado, muchos pronostican la recuperación electoral de esta formación después de este giro hacia posiciones más centrales y abandonar la unidad de criterio con los conservadores del PP y la extrema derecha de Vox, con quienes gobierna (formando parte del mismo Ejecutivo o con apoyos externos) en varias comunidades autónomas, como Andalucía.

El más perjudicado si este vaticinio se cumple podría ser el PP, puesto que si continúa virando a la derecha podría perder votos en favor de Ciudadanos, mientras que si lo hace al centro la sangría podría ser en dirección al ultraderechista Vox.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba