Finanzas

República Dominicana y Egipto por ahondar lazos

Con el fin de afianzar nexos que datan de 1975, la embajada de República Dominicana en Egipto busca hoy promocionar destinos turísticos, proyectos atractivos para inversionistas extranjeros y símbolos como sus famosos puros.

Adalys Pilar Mireles

PRENSA LATINA

EL CAIRO.- En entrevista concedida a Prensa Latina el embajador de dicha misión, Manuel Morales Lama, adelantó algunas de las proyecciones para 2021, entre las que sobresalen la celebración de la Gala del Cigarro Dominicano, tanto en El Cairo como en la mediterránea Alejandría, fundada en el año 331 a.n.e.

Tal iniciativa tiene el aval del Instituto del Tabaco del país caribeño y persigue realzar la calidad de los cigarrillos elaborados en esa nación, de prestigio mundial por la excelencia de sus cultivos y el esmero de experimentados productores, manifestó.

De igual forma -comentó- promoveremos las zonas francas, los destinos turísticos, nuestra industria cinematográfica, eventos como el Foro Nacional de Turismo de Salud y la Feria Agroalimentaria -especializada en el sector de alimentos, bebidas y tabaco- , a la par implementaremos mecanismos encaminados a fomentar la esencial cooperación.

Entre las perspectivas sobresale igualmente la presentación de la Cámara de Comercio Egipto-República Dominicana en ambas naciones, amplió.

Te puede interesar:   Precios del petróleo cierran a la baja

¨En nuestro caso permitirá visibilizar productos de fabricación nacional con posibilidades para ser importados por el territorio norafricano, y todo el abanico que compone nuestra Marca País¨.

Morales Lama precisó que promociona proyectos que podrían recibir inversión extranjera, lo cual está en función de la actual política exterior dominicana, que formula y dirige el presidente Luis Abinader y aplica con esmero el canciller Roberto Álvarez, dijo.

Para tales fines resulta de gran utilidad disponer de la Guía de inversión en idioma inglés, la cual tendrá una versión en árabe confeccionada en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó.

Han sido esenciales -expresó- los datos proporcionados por ProDominicana (Centro de Exportación e Inversión), y por Adoexpo (Asociación de Exportadores), dados a conocer en círculos gubernamentales, estatales y periodísticos de Egipto.

Al referirse a acciones en otros ámbitos el embajador mencionó gestiones para la firma de un Memorando de Entendimiento que prevé la creación en el Cairo y en Santo Domingo de un Instituto Cultural, Científico y Tecnológico.

Te puede interesar:   El Parlacen insta la región a resolver la crisis fronteriza

Según el diplomático, esas instituciones servirán de plataforma para la difusión del cine, la pintura, y otras manifestaciones artísticas privilegiando las expresiones folclóricas, asimismo facilitarán la concesión de becas y la transferencia de tecnología.

Estamos estableciendo -anticipó- vínculos para la traducción de obras dominicanas en idioma árabe y para la colocación de un busto del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en el parque Al Horreya, situado en una de las islas sobre el río Nilo, donde rinden tributo a varios próceres latinoamericanos.

Tenemos la decisión de reactivar las acciones que conciernen a los acuerdos ya suscritos y propiciar la firma de los que están en curso, como es el relativo a la protección de inversiones entre los dos países, concluyó.

En ocasión del aniversario 177 del Día de la Independencia Nacional, fue celebrada una misa aquí en homenaje a la comunidad dominicana radicada en Egipto, a la que asistieron también como invitados representantes del Gobierno local, del cuerpo diplomático y hombres de negocios.

Te puede interesar:   ¿Cuánto dinero han perdido los más ricos del mundo en el reciente terremoto bursátil?

Al final de la ceremonia el embajador resumió la significación de la conmemoración.

mem/ap

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba