Nacionales

Relacionan hermano de Danilo en oscuro negocio de asfalto Obras Públicas en gestión de Gonzalo Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Al parecer la denuncia hecha a finales del año pasado por el periodista Marino Zapete, respecto a la compra de asfalto caliente a varias empresas relacionadas con el entonces titular de Obras Públicas y posterior candidato presidencial Gonzalo Castillo, fue la puntita del iceberg de la mafia que representó esa operación.

La presunción deriva de unas precisiones hechas por el director de Compras y Contrataciones del Gobierno, Carlos Pimentel, anunciando que en los archivos de esa unidad se encontraron más de 200 denuncias de irregularidades en la administración pasada.

Avanzó que en los próximos días se emitirán las decisiones de doce de esos casos, que incluyen archivos por falta de interés, adelantó que los enviará al Ministerio Público para que tome la decisión final.

Pimentel agregó que ya notificó a los funcionarios públicos que están inscritos como suplidores del Estado que voluntariamente se retiren, porque de lo contrario Compras y Contrataciones los inhabilitará.

Advirtió que no se aceptarán conflictos de intereses, y que la unidad bajo su dirección  aumenta su capacidad de investigación, a los fines de detectar irregularidades en las compras y contracciones públicas.

Te puede interesar:   Salud Pública informa de diez nuevas muertes por coronavirus en RD

De manera enfática y precisa proclamó que no habrá suplidores privilegiados en el Estado, y que se ensayan varias modalidades para abrir las compras y contrataciones de forma que haya racionalidad y legalidad.

“Es un caso que fue entregado al Ministerio Público y ya está en ese departamento. No quiero opinar sobre las consecuencias penales de los involucrados”, indicó.

El expediente

El funcionario recordó que la Procuraduría General de la República recibió el expediente del asfalto, que involucra al ex ministro Castillo, “por múltiples irregularidades y violaciones a las disposiciones legales”.

En referencia a las declaraciones de Pimentel, el abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, envió el siguiente mensaje a través de un tuist subido a las redes sociales: “El hermanísimo Alexis está en ese negocio . Y dos jorocones danilismo tienen jugoso contrato con el árabe”.

Según el titular de Compras y Contrataciones, la adquisición de asfalto por parte del Estado “se trata de un gran negocio en que la sociedad dominicana ha sido perjudicada”, precisando que ya su oficina realizó una investigación.

Te puede interesar:   Intervención dialogada de Abinader: la búsqueda de un nuevo estilo presidencial

“Son solo cinco o seis empresas las que venden al Estado en AC-30. Ese es un negocio en que hay muchas zonas oscuras y las reglas de juego no serán las mismas”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba