.Nacionales

La reforma constitucional toma el camino sin retorno con aprobación definitiva de ley por los diputados

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La reforma constitucional que apadrina el presidente Luis Abinader ha tomado un camino sin regreso con la aprobación la tarde de este martes de la ley de convocatoria, la cual sería promulgada por el Ejecutivo en cuestión de horas.

Esa ley, aprobada en las dos cámaras del Congreso, no puede ser observada por el Ejecutivo, cuyo único papel en la misma es promulgarla y mandar que se publique en al menos un periódico de circulación nacional para que se repute conocida por todos los dominicanos.

Tras esos trámites, en un par de semana se reuniría la Asamblea Nacional Revisora, compuesta por los 190 diputados y los 32 senadores (222 asambleístas constitucionales) a debatir los puntos contenidos en la ley de convocatoria.

Este martes, y según recogieron varios medios, los diputados aprobaron la ley en una sesión no exenta de confrontaciones.

Sin embargo, la aprobación to de ley se produjo sin trabas, debido a la mayoría determinante con que cuentan Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados.

Una votación con 136 a favor puso fin a la queja de la oposición representada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, quienes se retiraron de la sesión en protesta.

Antes de su retiro, voceros acusaron a los perremeístas de implementar «una dictadura legislativa» en la que la mayoría congresual no permite que todos los opositores se expresen en el hemiciclo.

La acusación fue respondida por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien recordó a los opositores que ellos tomaron la mayoría de los turnos de ponencias mientras se discutía el proyecto constitucional y negó que el oficialismo tenga el objetivo de aplastar a las minorías en el Poder Legislativo.

Te puede interesar:   Apresan coronela del Ejército por contrabando bebidas y cigarrillos

Artículos a modificar

Los aspectos que se buscan cambiar en la Carta Magna son la reducción de 190 a 170 Diputados, la unificación de los cuatro niveles de elección, un nuevo método para elegir al procurador general y una cláusula pétrea que impida a los presidentes mantenerse al frente del Poder Ejecutivo por más de dos periodos gubernamentales.

Informe disidente y quejas opositoras

Antes de la aprobación en dos lecturas, los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, del PLD, presentaron un informe disidente que buscaba detener la aprobación del proyecto de ley, pero que no logró acogerse ya que 135 diputados del PRM rechazaron el documento.

En su disidencia establecían que «no es necesario» modificar la Constitución en los cuatro aspectos citados ya que, como argumento, la Carta Magna ya establece la independencia del Ministerio Público que busca el presidente al cambiar el método para elegir al procurador.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba