Internacionales

Reforma constitucional haitiana busca eliminar Senado, primer ministro y 35% cargos sean para las mujeres

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRINCIPE: En lo que convertirse en una novedosa enmienda constitucional en el hemisferio, el presidente haitiano Jovenel Moise propone la eliminación del Senado y el cargo de primer ministro, así como que el 35% de los cargos públicos sean reservados los ocupen las mujeres.

Así lo dio a conocer este viernes entre otros puntos, el Comité Consultivo designado por el mandatario para revisar la Carta Magna. El Parlamento haitiano es bicameral, es decir, constituido por el Senado y la Cámara de Diputados.

El comité recomendó, a través de un documento, establecer la figura del vicepresidente para que sea elegido por sufragio universal junto al presidente de la nación.

Aboga, además, por reforzar el ámbito de control de la acción del Ejecutivo y por introducir plazos para votar las leyes y ratificar los nombramientos, tratados, convenios y acuerdos internacionales.

En cuanto al Poder Judicial, el proyecto prevé la sustitución del Comisario del Gobierno por el Fiscal General, el refuerzo de la independencia de los magistrados y la creación de dos órdenes de jurisdicción, cuya máxima instancia sería el Tribunal de Casación.

Te puede interesar:   Gigantes despliegue militar de EE.UU. frente a las costas de Venezuela: con destructores, buques de guerra, cazas, helicópteros, aviones y miles de militares

El documento propone, en la parte económica, la creación de una “autoridad independiente de la competencia que se encargará de contribuir a la organización y regulación del sector económico público y privado”.

El proyecto contempla “la reducción de la edad de acceso a los cargos electivos a 25 años”.

La comisión, además, propone el reconocimiento de la plurinacionalidad, la igualdad de acceso de los haitianos a todos los cargos enumerados en la Constitución, y la posibilidad de que todas las personas de ascendencia haitiana reclamen esa nacionalidad aun después de varias generaciones.

Presiones callejeras

El presidente Moise, presionado por protestas callejeras desde el 15 de enero por sectores de la oposición que reclaman su salida el venidero 7 de febrero, ha reiterado que no abandonará el cargo, alegando que fue elegido para un período de cinco años que vence en 2022.

También quiere que la Constitución sea sometida a un referéndum en abril próximo, antes de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 19 de septiembre, según anunció a comienzo de año el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Te puede interesar:   Los desarrolladores de Sputnik V solicitan la certificación de la vacuna en la sede de la OMS

El calendario oficial del CEP establece que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el 21 de noviembre, fecha en la que también tendrán lugar los comicios municipales y locales.

Varios sindicatos haitianos convocaron este jueves a una huelga general para los próximos días uno y dos de febrero, con el propósito de exigir la renuncia de Moise y protestar contra la creciente inseguridad en el país.

Los sectores que iniciaron este movimiento son el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Estos grupos cuentan con el apoyo de decenas de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba