.Panorama

Reescalada de COVID-19 en Europa atenta contra los planes de reactivación del turismo RD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El rebrote de los casos de COVID-19 en varios países de Europa surge como una posible retranca para los planes de relanzamiento del turismo como ha sido delineado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, el que ha cifrado sus expectativas en reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Países como España, Italia, Francia y Alemania, los principales emisores europeos de turismo internacional, han tenido que reponer muchas de las medidas restrictivas, que incluyen la limitación de sus ciudadanos de viajar.

Otro elemento es que millones de nacionales de esos países han perdido sus empleos como consecuencia del cierre total o parcial de empresas, lo que significa que los limitados ingresos los dedican a la subsistencia incluso con la ayuda de sus Gobiernos.

Ante esa realidad, es poco probable que esas personas que planifican sus vacaciones con bastante anticipación, puedan disponer de recursos para viajar.

Tras estallar en China hace un año, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, especialmente en Europa y EEUU. De manera marcada, Italia y España son los países europeos que han recibido la mayor embestida de casos.

Hasta este domingo 27 de septiembre, la situación pandémica de España registraba 748.266 Contagiados y 31.411 muertos; mientras, a este lunes Italia registró un total ya ascendía a 311.364 de casos conformados y 35.851 defunciones.

Francia ya lleva acumulados 552,473 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en tanto que la cifra de muertos ya alcanza las 31,675 personas.

De su lado, Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, supera los siete millones de infectados y más de 200.000 fallecidos.

Advertencia de OMS

Desde el inicio oficial de la pandemia del coronavirus el 11 de marzo hasta ahora el director la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en advertir a las autoridades de todos los países que reabrir las economías y las sociedades sin tener control sobre la transmisión del COVID-19 “es una receta para el desastre” advirtió de durante su conferencia de prensa habitual este lunes.

Te puede interesar:   CNSS valora análisis de propuesta para iniciar entrega medicamentos VHI/SIDA

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró el 11 de este mes que, a ocho meses del comienzo de la pandemia, la organización comprende que las personas están cansadas y anhelan continuar con sus vidas, así como los países quieren que sus economías vuelvan a funcionar.

“Eso es lo que también quiere la OMS. Los pedidos para quedarse en casa y otras restricciones son algo que algunos países sintieron que debían hacer para aliviar la presión sobre sus sistemas de salud. Pero se han cobrado un alto precio en los medios de vida, las economías y la salud mental”, dijo.

Agregó que la Organización apoya plenamente los esfuerzos de reapertura: “queremos que los niños regresen a la escuela y las personas que regresen al lugar de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura”, explicó.

Tedros recalcó que ningún país puede simplemente fingir que la pandemia ha terminado ya que la realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a contagiarse.

El peligro acecha

Para que se tenga una idea de la preocupación del organismo mundial sanitario, durante los últimos 27 días (del 01 al 27 de septiembre) se han contagiado en todo el mundo 7,713,745 personas, para un promedio diario de 285,694.

Los fallecimientos también se dispararon, pues en el mismo lapso se reportó la muerte de 890,745, es decir, 32,990 cada día.

Te puede interesar:   Creen PLD sólo ve narcos en la oposición, usando archivos entidades antidrogas

En el caso de la República Dominicana, el contagio registrado por el ministerio de Salud Pública estableció que del primero de septiembre hasta el domingo 27, los contagiados confirmados se incrementaron en 16,407 o un aproximado de 357 cada 24 horas.

Aún peor, un recuento mundial realizado del 17 al 27 de este mes se observó que en esos 10 días los infectados pasaron de 30,330,052 a 33,297,039 casos, en una proporción de 396,798 diarios. Los fallecidos sumaron otros 52,047.

En igual período, el país tenía un acumulado al día 17 del mes en curso de 106,136 casos y 2.022 muertos, los que pasaron este domingo 27 a 111,386 infectados y 2095 fallecidos. Estos datos implican un aumento de 5,250 ó 529 cada día, mientas las defunciones subieron 73 con un promedio de 7.3 diarias.

Reducción de restricciones

A pesar del panorama antes descrito, el presidente Luis Abinader justificó el pasado día 24 la flexibilización del horario de toque de queda, afirmando que el nivel de contagio de coronavirus en el país ha disminuido en un 14 por ciento.

Como indicador de que la prevalencia del virus se había reducido, el gobernante señaló que el 27% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas, al igual que el 35% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 22% de los ventiladores.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que la decisión de relajar las restricciones impuestas fue realizada en coordinación con el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, donde fueron tomadas en consideración las estadísticas aportadas.

A favor y en contra

La decisión del Gobierno de bajar dos horas al toque de queda encontró la oposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) por considerar que el contagio continúa y podrían registrarse rebrotes de la peligrosa enfermedad.

Te puede interesar:   Sospechan Danilo Medina no irá al Congreso por temor a posible manifestación hostil

Entretanto, sectores empresariales consideraron positiva la medida, porque a su juicio contribuye a dar un respiro a los negocios y disminuiría la congestión del tránsito.

Para justificar la flexibilización del toque de queda, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, dijeron que actualmente se registra una reducción sistemática en los in­dicadores de positividad, mortalidad y ocupación de camas por COVID-19.

El toque de queda empezará a aplicarse desde este lunes, en horario de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, mientras los sábados y do­mingos será de 7:00 de la no­che a 5:00 de la mañana.

El desacuerdo del CMD

El CMD reaccionó opuesto a la flexibilización del horario de toque de queda, advirtiendo que no es el momento para ello porque los casos nuevos positivos de COVID siguen aumentando en el país por lo que podrían surgir rebrotes.

El presidente de la entidad profesional, Waldo Ariel Suero dijo que el gremio no está de acuerdo y menos en este momento donde se está notando un discreto aumento casos nuevos de COVID, aunado al gran desorden de una parte importante población que no respeta toque queda y una falta de autoridad en la aplicación, la cual debe ha­cerse de manera organizada y civilidad.

“Nosotros tememos un rebrote de infecciones, ya que existe entre un cinco a ocho por ciento de la población que le ha dado COVID, ocho en el mejor de los casos, lo que indica que más del 90% de la población no se ha infectado por lo que no existe la inmunidad de rebaño”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba