.

Leonel insiste abandono del deber de la JCE mató el voto automatizado

Redacción/El Correo

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y otras organizaciones aliadas, Leonel Fernández, afirmó su convicción de que la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, ha provocado una profunda indignación en el pueblo dominicano, la que se incrementó como consecuencia de la actitud inicial asumida por el gobierno y las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) de pretender minimizar la magnitud de lo que había acontecido.

Fernández relaciona lo que ocurrido el domingo 16 con lo sucedido el seis de octubre, y tituló un enfoque al respecto como “el fraude automatizado: de las primarias del PLD a las elecciones municipales”.

Resalta que desde el lado oficial se hizo referencia a la ocurrencia de un “sabotaje”, mientras la JCE se argumentó que se trataba de “fallos en el sistema electrónico, de un error, que jurídicamente se le llama caso fortuito”.

“Nada de eso”, precisó, “no fue ni sabotaje, ni error, ni caso fortuito. Para el grueso de la población, lo que en realidad ocurrió en las elecciones municipales fue un crimen flagrante contra la democracia dominicana”.

Te puede interesar:   Cacerolazos retumban de nuevo en Santo Domingo como repudio al Gobierno de Danilo Medina

La muerte del voto automatizado

Fernández planteó que uno de los resultados de la suspensión de las elecciones municipales, fue la muerte del voto automatizado, “no porque este sistema de votación fuese intrínsecamente malo, sino por el hecho de que la JCE, ni en las primarias del 6 de octubre, ni en la actualidad, estableció las medidas técnicas imprescindibles para garantizar la integridad del proceso electoral.

El tres veces gobernante recordó que en enero de 2019, “las autoridades del órgano electoral convocaron a los partidos políticos para proponer el uso de un sistema de voto automatizado, todos, sin excepción, acogieron la propuesta con gran simpatía”.
Cuando en enero del 2019, las autoridades del órgano electoral convocaron a los partidos políticos para proponer el uso de un sistema de voto automatizado, todos, sin excepción, acogieron la propuesta con gran simpatía.

Añadió que posteriormente, las autoridades electorales adoptaron una resolución en la que se comprometieron a la realización de una auditoría técnica previa al programa de software, al código fuente y a los equipos a ser empleados en un sistema de votación que, en principio, fue considerado como un plan piloto, lo que dijo nunca se realizó.

Te puede interesar:   PRM considera oportuno OEA investigue suspensión de elecciones

“En ningún momento, a pesar de nuestras múltiples solicitudes, se implementaron las medidas para cumplir con esa auditoría técnica, indispensable en todo proceso de votación automatizada, para garantizar la seguridad e integridad del sistema de votación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba