Nacionales

Recusan al presidente del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de la Magistratura por estar sometido a la justicia

Pors Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El miembro del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo, recusó por ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, en entendido de que este se encuentra subjudice luego de ser sometido a la justicia acusado de varios delitos penales, entre los que figura abuso de autoridad pública y prevaricación.

En la instancia, fundamentada en el 378 del Código de Procedimiento Civil dominicano, dirigida al presidente del CNM, Luis Abinader, el magistrado Recio Tineo también recusó a la jueza consejera, Nancy Salcedo, secretaria de ese órgano, porque alegadamente fue seleccionada de manera irregular, violentando el debido proceso para este tipo de elección.

“Presentamos formal recusación contra el magistrado Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Poder Judicial y de la SCJ, en virtud de la denuncia presentada su contra el 23 de diciembre sometida ante la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados y ante ese consejo”, expresa el documento dado a conocer este miércoles.

Te puede interesar:   Llueven importaciones de pollos y derivados en perjuicio productores nacionales

El magistrado Recio Tineo sostiene que además de “abuso grosero” de la autoridad administrativa, el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, habría incurrido en los delitos contra la Constitución, atentado contra la libertad, colación de funcionarios y usurpación de autoridad en el orden administrativo judicial.

En el caso de la magistrada Nancy Salcedo, el accionante señala que esa jueza ha profesado públicamente enemistad manifiesta en diferentes sesiones del pleno del Consejo del Poder Judicial, especialmente en fecha 3 de noviembre del 2020, en la que dijo, la consejera procedió a ofender la gestión realizada por la composición de ese órgano durante el período 2016-2019.

“Además consideramos que al igual que el magistrado Napoleón Estévez, juez miembro de la SCJ, que la consejera Salcedo para ser propuesta al CNM el pleno de ese alto tribunal debió habilitarla como miembro de la SCJ ya que ostenta la calidad de consejera del Consejo del Poder Judicial, en representación de los jueces de la SCJ”, señala el demandante.

Te puede interesar:   Arriba al país segundo lote de vacunas anti-COVID-19; la inmunización continúa avanzando

Asimismo, sostiene que para la elección de la consejera Nancy Salcedo no se agotó el debido proceso de ley ni el procedimiento que establece el reglamento interno de la Suprema Corte de Justicia para ocupar la posición de secretaria y miembro del Consejo Nacional de la Judicatura.

El artículo 378 del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana, en el que Recio Tineo fundamenta la recusación de Molina y la magistrada Nancy Salcedo, establece en el numeral nueve (9) que todo juez “puede ser recusado cuando hubiere enemistad capital entre el juez y una de las partes; como si hubieren ocurrido agresiones, injurias o amenazas hechas por el juez verbalmente o por escrito, después de la instancia, o en los seis meses precedente a la recusación propuesta”.

El sometimiento

Se recuerda que el 23 de diciembre el magistrado Leonardo Recio Tineo,  miembro titular del Consejo del Poder Judicial, acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del Poder Judicial.

Te puede interesar:   DIGEIG tira la bola a la PGR con casos Plan Social y venta de puestos en Salud Pública

Recio Tineo, quien contó con el respaldado del Colegio de Abogados, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Molina por lo que considera constituyen “numerosos actos de corrupción”.

Según la acusación, el titular de la SCJ privilegió a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), institución que presidió en el pasado gobierno de Danilo Medina.

También responsabiliza al presidente de la SCJ de violar la Ley de Carrera Judicial, con despidos y desvinculación masiva de servidores judiciales para incluir allegados con salarios exorbitantes.

Asimismo, Recio Tineo acusa a Molina de destruir todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba