Panorama

Recusación fiscales caso Odebrecht obliga aplazar audiencia;Víctor Díaz dice procurador anterior fue selectivo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana el juicio a los imputados por los sobornos de Odebrecht, para dar tiempo a que la Procuraduría General de la República decida sobre la recusación en pleno contra el equipo de Ministerio Público.

De esta forma el tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, acogió la solicitud hecha por la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, bajo el alegato de que los fiscales que comparecieron a la audiencia no estaban compuestos adecuadamente.

Asimismo, el exministro de Obras Públicas aseguró que la inhibición de la procuradora general Miriam Germán, no tiene relación con la amistad que mantienen ambos, sino con la coherencia de lo expuso antes de que ese expediente no servía.

Dijo que “ella como jueza dijo que el expediente no servía, que no tenía pruebas, ahora como procuradora tenía dos opciones: o retirar el expediente o inhibirse, pero rectificando que ella es coherente, fue a un programa del diario Acento y dijo claramente que ese expediente no sirve, no tiene prueba”.

Te puede interesar:   Hipólito y doña Rosa dan positivo a COVID-19; Leonel y otras personalidades expresan solidaridad

En la primera audiencia se planteó que la acusación del caso de corrupción fuera firmada por el la procuradora general de la República, basado en el principio de continuidad.

Se alegó que la figura del procurador se inhibió, y, en consecuencia, debió salir un acto administrativo de la propia procuradora general, designando a quien la iba a sustituir cuando se plantearan incidentes como la recusación que se presentó.

El tribunal rechazó una solicitud presentada por la defensa técnica de Juan Roberto Rodríguez, de declarar el abandono de la acusación por parte de la Procuraduría y dictar sentencia absolutoria contra este imputado.

El tribunal justificó dicho ejercicio por considerarlo innecesario porque primero hay que agotar la recusación y la inhibición que se plantearon.

Previamente, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron varios incidentes planteados por las barras de las defensas, uno de los cuales fue realizado por los abogados de Tommy Galán, quien solicitó la reposición de los plazos para preparar sus medios de defensa.

Te puede interesar:   Fundador plataforma Alibaba donará máscaras y kits a RD y otros países América Latina

También el incidente donde estos defensores pidieron que se ordenara al Ministerio Público notificar el orden de las pruebas, alegando que esta acción ya se realizó.

Además, fue desestimado un recurso de oposición presentado por Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, contra la disposición del tribunal de que sean presentados primero todos los incidentes.

Díaz Rúa

Añadió  que “en un expediente que no tiene prueba, nosotros solamente lo que tenemos que esperar es que se aplique la ley, porque verdaderamente ese expediente no tiene absolutamente nada todo hecho con mentira, falsedades, incoherente, sesgado y obviamente el procurador anterior recibió orden de ser selectivo, a este sí, aquel no y eso lo veremos todo ahí”.

Díaz Rúa recalcó que Germán Brito no se inhibió como jueza, “por la amistad conmigo ella pidió que el que tuviera una objeción y nadie dijo objeción, porque todo el mundo conoce como jueza a Mirian y eso no tiene nada que ver”.

Te puede interesar:   Con 13 nuevos casos se elevan a 346 los fallecidos por COVID-19 en la República Dominicana

Expuso que “el procurador anterior lo que quería era brillar e hizo un expediente a su manera”, dejando fuera gente e incluyó otras sin ninguna prueba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba