Perspectiva

Recuerdan a JCE conteo de votos puede ser filmado por delegados

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Por primera vez en unas elecciones presidenciales y congresuales los teléfonos inteligentes tendrán una utilidad práctica más allá de las normales, cuando los delegados  en los colegios electorales puedan grabar el conteo del escrutinio, amparados en una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que implementa esa facilidad.

Aunque se puso en práctica en las elecciones municipales de marzo pasado, será una herramienta novedosa en las presidenciales, ya que en procesos anteriores estaba prohibido el uso de celulares en el interior del recinto de votación, incluso para los propios delegados partidarios.

En ese sentido, observadores políticos le recuerdan a la JCE el contenido de dicha resolución, como una forma de garantizar que los oficiales de colegios electorales no incurran en el bloqueo de ese ejercicio que procura rodear mayor transparencia al menos el escrutinio, una de las etapas del proceso electoral que suele generar más controversia en los colegios de votación.

Mediante la disposición, la JCE autorizó a los delegados políticos grabar la fase del conteo de votos en los colegios electorales de las elecciones del año 2020 después de las 5:00 de la tarde, cuando el presidente del recinto haya declarado abierto dicho proceso.

Se ha hecho el recordatorio debido a la advertencia que el presidente Danilo Medina lanzó en una arenga a la militancia peledeista, en sentido de que las cualidades que deberían tener los delegados de su partido.

La queja de “blandenguería” que supuestamente tuvieron los delegados que actuaron en las elecciones del 15 de marzo, hizo posible que alegadamente les fueran anulados unos 130 mil votos a las candidaturas peledeistas.

Te puede interesar:   Danilo Medina: arquitecto de la destrucción del PLD

Sin embargo, la realidad es que miles de votos anulados afectaron a todos los partidos en proporción a la cantidad obtenida, ya que los mismos fueron en su mayoría en el nivel de concejales, debido al marcado de más de un candidato a ese puesto.

En su arenga pronunciada a dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana y aliados en Azua, Medina expresó que “para que las mesas estén seguras, se necesitan dos cosas: que la persona que vaya a la mesa tenga conocimiento y que además de conocimiento tenga coraje”.

Y agregó: “Si no aparece una que tenga las dos cosas, entonces elijan al que tiene coraje, al que tenga valor, al que no se deje intimidar en la mesa, al que defienda ese voto como si fuera su vida misma porque la suma de cada voto es el que da la victoria, y si defendemos el voto el 5 de julio el PLD seguirá para bien de este país gobernando la República Dominicana”.

Medina también dijo que a las mesas no serían enviados “señoritos” que se dejan intimidar, lo que generó disgusto en dirigentes medios del PLD que en el pasado han servido en los colegios con mucha determinación.

Un observador consultado por este diario consideró una incitación a la violenta en caso de que el oficialismo no resulte ganador en un colegio electoral, cuando el Presidente de la República debería ser un promotor de la tranquilidad antes, durante y después del proceso electoral, cuando las pasiones están en niveles superiores.

Te puede interesar:   El 5 de julio ha sido una fecha importante en la histórica nacional e internacional

La resolución 20-20 precisa que la grabación de dicha fase de escrutinio se realizará empleando teléfonos celulares o cámaras de video que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones.

Los delegados políticos podrán grabar el escrutinio sólo si están acreditados ante el colegio electoral de manera oficial por los observadores de los partidos políticos (con sus respectivos gafetes de identificación provistos por la JCE) o por aquellos observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados.

En su queja porque delegados de su partido presuntamente no defendieron los votos recibidos, el mandatario refirió que éstos “se comportaron como señoritos” en las mesas electorales y que “eso vuelve y pasa podemos perder las elecciones”.

“Ciento setenta mil votos nulos en esas elecciones (municipales) y 130 mil se los anularon al PLD, si eso vuelve y pasa podemos perder las elecciones. Si ustedes defienden el voto el 5 de julio Gonzalo Castillo será el próximo presidente de República Dominicana”, dijo.

El discurso del líder oficialista lució en unos momentos radical y disgustado por la supuesta “flojedad” de sus representantes, insistiendo en que en las elecciones municipales hubo realmente un empate y que “nosotros incluso ganamos más distritos municipales y no ganamos más municipios porque nos quitaron 23, con esos 130 mil votos que nos anularon”.

Un analista independiente consultado al respecto dijo que dejar constancia fílmica de todo cuanto acontezca en cada mesa electoral, “sería la única forma de persuadir al oficialismo de que cuando vea su derrota no pretenda arrebatarle por la fuerza el triunfo de la oposición”.

Te puede interesar:   El virus de la censura del Gobierno nos acecha en redes sociales

 Las encuestas

Consideró, además, que la alegada desesperación de los funcionarios palaciegos se debe a que la casi totalidad de las encuestas publicadas durante los últimos meses no les dan la más mínima oportunidad a su candidato presidencial de ni siquiera competir en segunda vuelta.

“El Penco, como le bautizó Danilo, como fruto de la imposición de su socio y jefe político, lo que llevó el desgano de la mayoría de los dirigentes medios y la militancia del PLD”, aseguró.

Agregó que sólo en las encuestadoras que trabajan para el Gobierno, es que Castillo alcanza un abultado nivel de preferencia en el electorado, “por lo que la JCE debe recordarle a la población de que está permitido que el proceso de conteo de votos sea filmado”.

En ese sentido, Medina preguntó a sus seguidores: “¿Qué ha hecho el compañero Gonzalo Castillo para que le quite votos al PLD, qué es lo que ha hecho, lo que ha hecho es para sumarle votos al PLD”.

Acto seguido, advirtió que en el país se intentaba crear un escenario falso, “un escenario de primera vuelta que no lo tienen (la oposición)”, con la publicación de encuestas que dan por ganador a Luis Abinader.

“Yo no sé si (las elecciones presidenciales y congresuales) las vamos a ganar en primera o en segunda, pero nosotros vamos a ganar estas elecciones”, insistió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar