Nacionales

Rector dice PUCMM tiene laboratorio que puede producir vacuna contra Covid-19

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Laboratorio de Biología Molecular de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra está en capacidad de producir las vacunas que se están utilizando para combatir el coronavirus.

La revelación fue hecha este sábado por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sacerdote Alfredo de la Cruz Baldera, quien precisó, sin embargo, que para llevar a cabo dicha tarea “dependerá mucho de la liberación de las patentes”.

El académico explicó que, si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, como se espera ocurra, la PUCMM estaría en la capacidad de producirlas, reiterando que para fabricar las vacunas contra el covid-19 es imprescindible que se liberen las patentes.

Agregó que además de tener la capacidad para producir las vacunas contra el coronavirus, el Laboratorio de Biología Molecular también está capacitado para producir las pruebas PCR que detectan la presencia del virus en el organismo humano.

Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el religioso dijo que, dentro de ese proceso del Laboratorio, la PUCMM prepara un proyecto para fabricar los kits de las pruebas PCR que saldrían mucho más barato que lo que se compra convencionalmente en ese mercado.

Te puede interesar:   El Gobierno del cambio ha recibido promedio diario de RD$4,616 millones

“Pero ese es un proceso que esperamos encontrar el apoyo de alguna compañía que se atrevan, y estamos en diálogo con algunas empresas para ver la disponibilidad de inversión, porque la primera inversión es muy costosa”, señaló De la Cruz Baldera.

El ejecutivo universitario dijo estar confiado en que esa iniciativa será una realidad, porque todos los proyectos que se proponen ejecutar en la Madre y Maestra siempre los logran.

“Este laboratorio de Biología Molecular fue donado a la PUCMM por una reconocida empresa nacional, y la Universidad está muy agradecida por ese gesto que es parte de la responsabilidad social que tienen esas instituciones del sector privado”, refirió.

Sostuvo que este tipo de colaboración de universidad y empresas, se da en los países desarrollados y los que van por una buena vía de desarrollo, por lo que cuando ve un país que no se da ese nivel de relación, “inmediatamente digo que esa nación no saldrá del subdesarrollo”.

Te puede interesar:   Leonel Fernández resalta como fundamental el trabajo en equipo para triunfar en la política

El compromiso de Abinader  

De otro lado, De la Cruz Baldera dijo que el presidente Luis Abinader tiene un gran compromiso de seriedad con su papá, el fallecido académico, empresario y político doctor José Rafael Abinader.

“En círculo privado yo digo siempre que él tiene un gran compromiso con su Papá, de seriedad, y que ese compromiso de familia hecho a un padre lleva a que uno sienta una gran responsabilidad sobre sus hombros”, explicó.

Manifestó que el jefe del Estado está empeñado en hacerlo bien, “y ojalá que sus ministros tengan también esa misma actitud, porque se puede como gobernante tener buena voluntad, pero la gente de abajo que son quienes deben ejecutar, quizás no están en esa misma tonalidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba