Panorama

Recomendaciones para protegerse del coronavirus

Redacción/El Correo

Un cambio en ciertas rutinas está siendo recomendado en varios de los países que ya registran casos de COVID-19 como medidas preventivas para evitar en lo posible el contagio, aunque las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguran que el virus no está circulando en la República Dominicana.

Promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

  1. Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y administradoras de riesgos laborales (ARL) información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.
  2. Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a los servidores públicos, trabajadores y contratistas a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.
  3. Impartir capacitación en prevención del coronavirus al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.
  4. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la secretaría de salud o dirección territorial de salud de su jurisdicción.
Te puede interesar:   Guillermo Moreno afirma la sociedad aspira a un congreso sin mercaderes de la política

Medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo.

 Teniendo en cuenta que la tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas del covid-19, los organismos y entidades públicas y privadas deben evaluar la adopción de las siguientes medidas temporales:

Adoptar horarios flexibles, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y covid-19 por contacto cercano.

Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

Responsabilidades de los servidores públicos, trabajadores y contratistas:

 Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

 Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio.

  1. Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa o estornude.
  2. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin habérselas lavado.
  3. Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.
  4. Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.
  5. Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en covid-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y administradora de riesgos laborales.
Te puede interesar:   Es recomendable cierre algunas áreas evite se propague COVID-19

Para la administradora de riesgos laborales (ARL):

a) Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

b)Conformar un equipo de prevención y control de COVID-19 para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado (principalmente trabajadores del sector salud).

Nota de Redacción:  Estas recomendaciones fueron publicadas en el portal www.ambitojuridico.com, de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba