.Panorama

Reaparece en las redes Hildania Florencio, “La Matatana”,vinculada a mafia de la OISOE

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El nombre de Hildania Florencio, la misteriosa dama vinculada con los escándalos y la mafia de corrupción que sacudieron la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en la gestión de Miguel Pimentel Kareh, ha retornado a las redes sociales después de un tiempo silenciado.

Esa célebre  dama, a la que se vinculó sentimentalmente  con un alto cargo del Palacio Nacional, y que  contaba con escolta militar, ha vuelto a la palestra  luego de que una organización de la sociedad civil solicitara al Ministerio Publico investigar el suicidio del arquitecto David Rodríguez durante el primer gobierno de Danilo Medina, víctima de una mafia de extorsionadores, en la que salió a relucir el nombre Hildania Florencio.

A raíz del suicidio del arquitecto Rodríguez, corrió ampliamente el rumor de que la mafia que extorsionaba a los ingenieros contratistas que operaba dentro de la OISOE la dirigía José Florencio, hermano de Hildania, pero que esta era la “mandamás” y el poder detrás del trono, sin embargo, nunca fue interrogada ni fue vista ni llamada por la justicia.

Así lo manifiestan el abogado Vinicio Castillo y el periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH) en sendos mensajes colgados en sus cuentas de Twitter, donde resaltan el poder de Hildania y su vinculación con negocios en los que se obligaba a los contratistas a coger préstamos millonarios, con altos intereses, para financiar sus obras y que al final resultaban estafados por esa red mafiosa que los dejaba sin un centavo y al borde de la quiebra,  en medio de la desesperación, llegando incluso al suicidio, como ocurrió con el arquitecto romanense David Rodríguez

Te puede interesar:   Oposición se unifica para defender el voto; presenta protocolo de acción

“La mandamás de Oisoe era ella. Por orden expresa Danilo. Y una escolta presidencial atrás. Esa es la verdad. Le advertí a José Ramón lealmente, eso traería problemas a Danilo en el futuro. No me hicieron caso”, expresa Vinicio Castillo.

A raíz del suicido del arquitecto Rodríguez, el periodista Juan TH, manifestó a través de su cuenta en de Twitter que “una mujer emparentada con uno de los presuntos implicados en el caso OISOE, sería el verdadero poder detrás del trono en dicha institución”

Añadió: “Dicen que Hildania Florencio, hermana del imputado José Florencio, “hombre del maletín, es la verdadera jefa de la OISOE por ser la “segunda base” del presidente.” “¡Este es el gobierno de las “segundas bases”, todas nombradas en posiciones de poder para que se enriquezcan!”.

El comunicador subrayó que “en cualquier otro país el escándalo de la OISOE habría provocado hasta la renuncia del presidente Danilo Medina.”

Piden investigación

La organización sin fines de lucro   Alianza Ciudadana ha solicitado  a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una investigación para esclarecer cuáles fueron los tentáculos reales de la mafia de extorsionadores que existía en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Te puede interesar:   Medios y políticos guardan silencio denuncia sobre búnker conspirativo en Fuerzas Armadas

El pedimento de la entidad de la sociedad civil se refiere exclusivamente a la gestión de Miguel Pimentel Kareh, que llevó al suicidio del arquitecto David Rodríguez durante el primer gobierno de Danilo Medina, víctima de una mafia de extorsionadores, donde salió a relucir el nombre Hildania Florencio.

Según explicó el abogado Eddy De Gracia, coordinador general de la Alianza Ciudadana, en el expediente se solicita una investigación exhaustiva sobre los vínculos de los hermanos Hildania y José Miguel Florencio con el “entramado mafioso” que imperó en esa institución desde el 2012 al 2015.

El jurista explicó que en el mes de septiembre del año 2015, el suicidio del joven arquitecto David Rodríguez destapó una mafia a lo interno de la OISOE dedicada a la extorsión de contratistas adjudicatarios de obras del Estado, y afirmó que la investigación realizada por el entonces procurador Francisco Domínguez Brito desnaturalizó los hechos para excluir a “corruptos preferidos”.

De Gracia recordó que en esa fecha, el procurador Domínguez Brito, instrumentó un expediente mostrenco que excluyó a Pimentel Kareh y los hermanos Florencio, quienes eran los sindicados principales del escándalo.

Te puede interesar:   Hay contradicciones en el Gobierno sobre reapertura economía

Reseñó que para el momento, se denunció que el director técnico de la institución, José  Miguel Florencio, y su hermana Hildania,  eran los verdaderos jefes de la mafia, pero que fueron excluidos por los vínculos cercanos que tenían con el entonces presidente Danilo Medina.

“Esta tragedia dio lugar a que la Procuraduría realizara una investigación para sacar del expediente a Pimentel Kareh y a los hermanos Florencio, mientras que se sometió a la justicia a Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez, quienes laboraban bajo las órdenes de José Miguel Florencio”, subrayó.

El coordinador de la Alianza Ciudadana reseñó que, en la investigación, Danilo Medina protegió a Hildania Florencio, quien tampoco respondió por las irregularidades que se denunciaron en la remodelación del hospital traumatológico Darío Contreras.

Finalmente, dijo que esa entidad posee pruebas que concluyen en que la dama y su hermano eran quienes decidían todo en los tiempos de Pimentel Kareh en la

De Gracia adelantó que ofrecerá todos los detalles en su poder al Pepca para reabrir la investigación y llevar a la justicia a los hermanos Florencio y al exdirector de la hoy desaparecida OISOE, Pimentel Kareh.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba