.Panorama

RD supera el millón de pruebas de coronavirus procesadas en 10 meses

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La República Dominicana arribó esta semana a un millón de pruebas aplicadas desde la aparición del primer caso de covid-19 el 1 de marzo pasado, de los cuales se han reportado positivos 203,946 pacientes, para una positividad de un 20.32 por ciento, situado en un punto medio frente a otros países de la región.

Según el reporte de las autoridades sanitarias de este domingo, el total de pruebas llega a un millón tres mil cuatrocientas cuarenta y siete muestras recolectadas en todo el país y procesadas en laboratorios privados y públicos.

Esa cifra de pruebas equivale a un promedio de 100,344 cada mes, mientras que los casos detectados positivos representan 20,394 mensuales.

Asimismo, los casos activos, que este domingo suman 53,529, representan un 5.33 por ciento sobre las muestras procesadas, en tanto que los 2,531 fallecidos significan una letalidad de 1.24 por ciento, una de las más bajas de la región latinoamericana.

De las personas reportadas positivas tras las pruebas, 147,886 se han recuperado, para un 14.73% en relación con los análisis aplicados.

Te puede interesar:   La espiral del coronavirus sube a 392 casos en diez días

Aunque los cálculos abarcan un período de diez meses, se sabe que el mayor número de pruebas ha sido procesado en los últimos cinco a partir del cambio der Gobierno, cuyas autoridades decidieron incrementar las muestras.

La reducida aplicación de pruebas fue una de las mayores críticas que se formularon al pasado Gobierno, ya que muy pocas veces procesaron más de 2,000 muestras a pesar de los reclamos generalizados para la masificación.

Debido a esa situación, la República Dominicana nunca pudo contar con un perfil de la enfermedad que pudiera determinar hacia donde se caminaba en la lucha contra la letal pandemia de covid-19.

Esto, a pesar de que los especialistas nacionales y extranjeros aconsejaron aplicar pruebas masivas para establecer un manejo eficaz del problema sanitario.

Reporte de Salud

El reporte del Ministerio de Salud Pública dio cuenta 1,439 casos nuevos de coronavirus, con una positividad diaria de 19.17%

El boletín epidemiológico número 311, registra 18 nuevas muertes, aunque aclara que ninguna se produjo en las últimas 24 horas.

Te puede interesar:   Presidente del Colegio de Abogados califica injusta la decisión del TSA de suspender elecciones

En las últimas 24 horas se procesaron, según el informe, 11,172 muestras de las cuales 7,507 fueron por primera vez.

Salud Pública dijo que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 56% ya que 303 están ocupadas de 543 disponibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba