RD acudirá a organismos internacionales a buscar recursos para financiar la economía
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La caída estrepitosa de los ingresos, con un déficit de 63 mil millones de pesos, más 122 millones de incremento de gastos, equivalente al 9.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), obligan al nuevo Gobierno a que tener que negociar con organismos internacionales para sacar el país a flote.
Así lo reveló José Rijo Presbot, director de Presupuesto, durante una entrevista en el programa El Día por el canal 11, quien dijo que se está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FM), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras agencias internacionales de desarrollo.
Rijo Presbot asegura que debido al duro impacto del covid-19, y la inversión en ayudas sociales y sanitaria, están gastando más de lo que ingresa y que a las actuales autoridades no les queda otro camino que no sea buscar más financiamiento, razón que ha motivado apurar la ley que modifica el presupuesto para ir rápidamente a los mercados internacionales
Sostuvo que el país está atravesando por una situación nunca vista, que afecta por igual a unos 90 países impactados por esta terrible pandemia, que están decreciendo en la economía, turismo y zonas francas y han diezmado sus ingresos de manea espantosa
“Estamos apelando a todas las vías para obtener recursos para ese financiamiento y así lo estamos consignando en el proyecto de presupuesto que estamos sometiendo, ya sea por la emisión de bonos o acudiendo a esos organismos bilaterales y multilaterales», dijo.
Explicó que la situación es tan precaria, que ha llevado a la Dirección General de Presupuesto a realizar un reajuste rápido, en menos de una semana, recortando gastos que permitan el funcionamiento de las instituciones públicas.
Desconoce monto deuda
Al ser preguntado cuál es el nivel del endeudamiento del país en los actuales momentos, el funcionario dijo desconocer esa información, explicando que para conocer ese dato, primero hay que transparentar todo lo que es deuda pública, afirmando que ha encontrado deudas “que no deudas”, sin registro ni soporte y que eso hay que investigarlo.
Sin embargo, destacó que la deuda del sector público no financiero ya alcanza el 49 por ciento, cifra que calificó de “muy alta” y que por lo pronto, lo factible es hacer una profunda revisión en procura de cambiar el modelo de recapitalización del Banco Central (BC).
El economista dijo que esa revisión es muy importante y que la misma tendría como objetivo principal disminuir ese peso que tiene en el presupuesto el BC, recordando que todos los años, el Gobierno tiene que usar una gran cantidad de recursos para capitalizar esa entidad financiera.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.