Panorama

Ray Guevara asegura jueces constitucionales no están para complacer intereses particulares

SANTO DOMINGO: Como si estuviera lanzando una advertencia a algún sector, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó este miércoles en su discurso de rendición de cuentas que los jueces constitucionales no están para complacer o favorecer intereses individuales por encima de los preceptos de la Ley Sustantiva.

Al parecer, el magistrado lanzó la advertencia luego de que el tribunal fuera mencionado a propósito del acuerdo de prechequeo que está pendiente de fallo por ese órgano.

Referente a los que cuestionan si los tribunales constitucionales no están sometidos a algún tipo de control, Ray Guevara aseguró que estos organismos están sujetos a la Constitución, no están por encima de ella, y que la legitimidad de los jueces responde al respeto que muestran a la Carta Magna.

“Estos (jueces) no están para complacer o favorecer intereses particulares por encima de los preceptos de la Ley Sustantiva. Hacer esto equivaldría a reinstaurar un vicio contra el cual ha luchado el constitucionalismo: el veneno de la arbitrariedad y la desviación del poder”, sostuvo Guevara en la audiencia solemne.

Te puede interesar:   Atacan promoción de Faride Raful mientras Gonzalo Castillo inunda los medios

El presidente TC indicó que si los jueces de la alta corte se mantienen atados a la Constitución, seguirán dando frutos positivos a la práctica jurídica nacional y la sociedad.

Destacó que ese órgano constitucional se ha consolidado como una de las instituciones más relevantes y respetadas del país.

Manifestó que “todos los dominicanos somos testigos, diez años después (de su creación), de que el tiempo, el buen desempeño institucional y una sólida jurisprudencia constitucional, han sido los argumentos más  poderosos que nos han dado la razón a todos aquellos que defendíamos la instauración de una jurisdicción constitucional, como un importante paso de avance para la democracia dominicana”.

El TC fue creado mediante la reforma constitucional de 2010 y se instaló en 2011. Ray Guevara fue electo por el Consejo Nacional de la Magistratura para un período de 13 años que culmina en 2024, junto a los dos sustitutos Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez.

Los demás integrantes han sido sustituidos en grupos de cuatro, tras cumplir, el primero, su período de siete años (Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, Leyda Margarita Piña e Idelfonso Reyes) quienes fueron reemplazados por el CNM en 2019.

Te puede interesar:   Danilo Medina vuelve a jurar lo que ya todos sabían: no podrá aspirar nueva vez a la presidencia de la República

Mientras que el grupo de nueve años lo integraban Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Wilson Gómez Ramírez, quienes fueron sustituidos por el CNM en su sesión del pasado viernes.

En su lugar fueron designados los nuevos magistrados Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonnelly Vega, quienes este martes fueron juramentados por el presidente Luis Abinader.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba