Nacionales

Ray Guevara afirma el TC no cede ante intereses de grupos, organizaciones o sectores

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que esa alta corte “no cede ante acciones de grupos de interés u organizaciones o sectores privados”.

“Si cada juez no es independiente, el Tribunal no puede serlo. El TC no recibe órdenes ni acepta presiones de los poderes públicos nacionales, organismos internacionales o de gobiernos extranjeros”, expresó el magistrado durante la XXVIII Edición del World Law Congress que se realiza en Nueva York.

De igual manera, el magistrado resaltó que el órgano constitucional ha adquirido la madurez “para tener una visión de Estado cuando así lo requiere el interés nacional”.

En su discurso, titulado “La Independencia del Juez Constitucional” y como panelista en la mesa sobre “Independencia judicial”, Guevara consideró que hoy en día, la institución ha realizado un ejercicio de independencia, debido a la labor de sus integrantes, “que hasta ahora lo han conformado”.

Sostuvo que la independencia del juez constitucional estará garantizada por su sometimiento a la Constitución, debido a que el TC ni ningún magistrado “están por encima de la carta magna”, la que definió como un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes.

Te puede interesar:   Presidente Abinader, juristas y académicos asisten a circulación de nuevo libro de Namphi Rodríguez

A su juicio, el mayor peligro sigue residiendo en la tendencia a la tiranía de los poderes organizados de las autoridades públicas del Estado.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba