.Nacionales

Ratifican prisión preventiva a Alexis Medina y otros imputados en “Operación Antipulpo”

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a seis de los once implicados en la “Operación Antipulpo”, quienes solicitaron variación de medida a libertad pura y simple, tras rechazar los recursos de apelación contra la decisión del juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, quien los envió a reclusión por tres meses como medida de coerción a inicios del mes de diciembre de 2020.

La audiencia de apelación se extendió por más de 16 horas.

El grupo que recurrió en apelación lo conforman Juan Alexis Medina, Francisco Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Cristofer Sánchez y Juan Suriel Suazo.

Durante la audiencia, el director de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, pidieron al tribunal rechazar los recursos presentados por los imputados.

La defensa de los imputados, en cambio, solicitó al tribunal disponer la libertad pura y simple, y que en caso contrario se dictara una medida menos gravosa que la prisión preventiva, como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida y colocación de brazalete.

Te puede interesar:   Profesionales de la salud mental ven preocupante declaraciones de Danilo Medina en torno a suicidio de César Prieto

Se recuerda que para el mes de marzo está fijada la revisión obligatoria de la medida de coerción por ante el Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional.

Otro imputado, el ex contralor de la República, Rafael Germosén, también había apelado, pero desistió del recurso.

Alegatos de la defensa de los encartados

El abogado Carlos Salcedo, defensa de Medina Sánchez, principal imputado del caso de corrupción, denunció que a su cliente lo tienen en una celda solitaria, donde no tiene contacto con nadie.

También expresó que solo se le permite salir al patio 15 minutos diarios, con la salvedad de que no puede hablar con nadie en el recinto.

Esta versión fue confirmada por el propio  Medina Sánchez al declarar ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde recurrieron seis encartados la “Operación  Antipulpo” para obtener la libertad.

La defensa de Medina también alegó que este imputado sufre de presión arterial baja y solicitó la libertad pura y simple, alegando falta de motivación en la sentencia que le impuso la prisión preventiva.

Te puede interesar:   Colapso elecciones municipales sepulta para siempre el sistema voto automatizado

En tanto que las defensas de Francisco Pagán, así como la de Aquiles Cristofer, alegan que estos imputados tienen problemas graves de salud que podrían empeorar en la prisión. Además de que alegan falta de motivación del juez que dictó la coerción y por eso solicitaban que fuera revocada la prisión preventiva.

Igualmente, los abogados de los demás imputados que recurrieron también expresan falta de motivación de la sentencia y pidieron se ordene libertad pura y simple o una medida de coerción menos grave que la prisión.

Los seis que rechazaron el recurso de apelación forman parte del grupo de once sometidos a la justicia por supuestamente formar parte del entramado de corrupción liderado por Medina Sánchez y que fueron desarticulados por la “Operación Antipulpo”, que lleva a cabo el Ministerio Público.

Acusación

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)  acusa a los once encartados de pertenecer a una supuesta red que habría sido encabezada en el gobierno de Danilo Medina por su hermano Alexis Medina Sánchez.

Te puede interesar:   Otra llamada de Pompeo, esta vez en un ambiente distinto a la anterior; felicita Abinader por su triunfo

En el expediente figura Carmen Magaly Medina Sánchez, también hermana del ex presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, todos bajo coerción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba