Panorama

Ramfis Trujillo irá al TSE a reclamar candidatura tras rechazo de la JCE; TSE se la desestimó en 2020

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) le rechazó en 2020 una instancia similar, el recién vetado candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, anunció que acudirá ante ese órgano para agotar el proceso de certificación de su nominación en las elecciones de 2024, luego del rechazo por la Junta Central Electoral (JCE).

A través de un comunicado de prensa el nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, explicó que el proceso “toma velocidad” con el rechazo mediante la resolución 755-23 del órgano regulador de comicios.

“La lucha por mi candidatura presidencial toma velocidad con la resolución de la JCE”, inicia el comunicado, en el que se especifica que el “pronto rechazo” del citado organismo, “acelera el envío de la solicitud ante el TSE”, alta cote que afirma tiene las competencias para disponer la admisión definitiva.

“Depositar los documentos en la JCE, era simplemente parte del proceso, aclarando que la ley electoral obliga agotar este paso antes de poder proceder jurídicamente”, agrega.

La nota precisa que el conflicto se da por un choque entre los artículos 20 y 39 de la Constitución dominicana, respecto a la dominicanidad y los derechos, porque Domínguez Trujillo nació en suelo estadounidense.

Te puede interesar:   Funcionarios medios de la OEA reciben opositores que denuncian alegadas violaciones electorales

Respecto al tema constitucional, el aspirante presidencial indicó que el artículo 20 condiciona la dominicanidad, chocando directamente con el artículo 39 que garantiza la igualdad de todos los dominicanos.

Asimismo, aseveró que este choque constitucional lo resuelve el artículo 74, que exige aplicar la favorabilidad de los derechos fundamentales a favor del titular, lo cual viabiliza la certificación definitiva de la candidatura”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba