Nacionales

Rafael Espinal califica de delicada situación económica de la República Dominicana

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Rafael Espinal, director de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consideró este viernes que es muy delicada y complicada la situación de la República Dominicana, con un nuevo gobierno que heredará una crisis producto de la pandemia.

Dijo que las nuevas autoridades que asumirán a partir del 16 de agosto, tendrán que establecer prioridades para manejar la economía nacional.

Entiende que existe la necesidad de la reapertura económica para retomar el empleo y enfrentar la pandemia con eficiencia.

Para tales fines propuso que el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrán que endeudarse, para de esta manera también evitar el aumento del dólar.

Espinal reflexionó en que el país vive una situación muy difícil y para enfrentarla también se necesita el consenso con el sector privado y todas las fuerzas políticas y sociales que puedan hacer un aporte para superar la crisis nacional provocada por la pandemia.

Te puede interesar:   Abinader revela este miércoles dio instrucciones para modificar resolución limita acceso a pruebas Covid-19

Advirtió que la economía dominicana por su dependencia del turismo deberá manejarse con mucho tacto y comedimiento porque no se prevé su recuperación en lo inmediato.

Señaló que las remesas procedentes de los Estados Unidos, España e Italia han disminuido, lo que afecta de manera considerable la economía nacional.

Sugirió que las autoridades dominicanas hagan acuerdos con los organismos crediticios internacionales para evitar el riesgo del aumento de la prima del dólar.

“Si no hay control de la pandemia el efecto económico será grave por el alto desempleo”, expresó.

Señaló que el desempleo en el país supera los 800 mil trabajadores situación que amerita una solución lo antes posible.

Declaró que el gobierno tendrá que aplicar una política de programas sociales, además de un plan de reactivación económica y para eso se necesitan recursos frescos para la inversión y que estimule la demanda, así como la creación de empleos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba