Política

Radhamés Jiménez dice que TSA no tiene facultad para conocer el recurso interpuesto por PLD

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, manifestó este lunes que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no tiene la “competencia” para conocer el recurso de amparo interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en contra de la resolución del Senado de la República que escogió al senador de la Fuerza del Pueblo para que lo represente en el Consejo Nacional de la Magistratura, en virtud de segunda mayoría.

Al salir de una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Jiménez argumentó que “si uno analiza el caso desde el punto de vista del Derecho Constitucional, a simple vista usted puede determinar que el TSA no tiene la competencia para conocer ese recurso contra una decisión de un poder del Estado, de un poder legislativo. Cualquier atribución de competencia de ese recurso sería en el Tribunal Constitucional”.

El exfuncionario resaltó que la segunda mayoría del Senado corresponde a Fuerza del Pueblo ya que tienen nueve senadores y que no entiende por qué el PLD rebate esa decisión.

Te puede interesar:   Acusaciones de Abinader parecen preámbulo para procesos a gran escala contra cúpula del PLD

“Nosotros nunca hemos criticado que ellos tengan la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, porque tienen más que nosotros, así como nosotros tenemos más que ellos en el PLD”, dijo.

Asimismo, el recurso de amparo se está conociendo en la Tercera Sala del TSA, que está presidida por la jueza Luisa Canaán, junto a los jueces Franklin Concepción y Cándida Peña.

El PLD está solicitando a los jueces del TSA que no se realicen las reuniones del CNM hasta que haya fallo en el tribunal sobre el recurso principal de la acción de amparo.

El partido morado alega  que se le han violado los derechos fundamentales de libre participación, ya que entienden  que le corresponde tener un senador en el CNM, por constituir la segunda mayoría, la cual fue reconocida por el pleno del Senado a la Fuerza del Pueblo, que a su vez designó al senador Bautista Rojas Gómez como su representante.

La semana pasada se suspendió la que sería la primera reunión luego de la toma de posesión del presidente Luis Abinader del CNM, quien volvió a convocar el organismo para este lunes en noche.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba