Panorama

Quique califica de ambiguo y complaciente informe OEA sobre fallidas elecciones

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como “ambiguo y complaciente” calificó el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Federico (Quique) Antún dijo que para identificar las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en esos comicios, “esa auditoría busca complacer a todos los sectores, desde la Junta Central Electoral (JCE) hasta algunos partidos políticos”.

Dijo que por ello, la JCE sale defendiendo el informe y lo propio hacen el PLD, al que se acusaba de cometer irregularidades, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue víctima de falsas acusaciones.

Aunque la JCE decidió cancela al director de Informática, Miguel Ángel García, algunos sectores han criticado a la Junta por tratar de desvincularse del problema.

Antún Batlle explicó que incluso fueron detenidos de manera arbitraria un oficial de la escolta del candidato presidencial del PRM y un técnico de una compañía telefónica.

Te puede interesar:   Participación Ciudadana revela que los niveles de penetración del narcotráfico en el país son altos

Dijo no entender como puede ser motivo de festejo para la JCE el hecho de que el informe de la OEA “transparentara la incapacidad del personal en general para montar unas elecciones, como las que fueron suspendidas el pasado 16 de febrero”.

“Entonces cómo pueden funcionarios de la JCE estar celebrando este informe, cuando la OEA responsabiliza a esa institución electoral del colapso de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero”, dijo.

Sostuvo que su PRSC había advertido que el sistema implementado en las elecciones municipales era muy vulnerable, como lo expresa el informe de la OEA, “lo que demuestra que pudo haber recibido ataques externos”.

Recordó igualmente haber llamado la atención en el sentido de que dicha auditoría de la OEA “no sería capaz de develar si hubo una modificación intencional del software luego de que el IFES había generado el Código de Seguridad (Hash)”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba