Internacionales

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo mandatario interino de Perú?

El político llegó al Congreso, en representación de Lima, tras los comicios del 26 de enero pasado, en los que consiguió 96.422 votos.

RT

LIMA.- Este lunes, tras una semana convulsa en Perú, el legislador Francisco Sagasti fue electo —con 97 votos a favor y 26 en contra— como nuevo presidente del Congreso del país sudamericano.

Su elección para ese cargo es como presidente provisional del país, cargo vacante desde el domingo, tras la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido la primera magistratura después de la destitución de Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre.

Sagasti, del Partido Morado (fundado en 2017), es congresista del Perú desde marzo de este año, tras haber sido electo en los comicios parlamentarios extraordinarios, celebrados el pasado 26 de enero, en representación de Lima, donde consiguió 96.422 votos.

Una semana atrás, el ahora mandatario interino votó en contra de la destitución de Vizcarra, que dio paso a la crisis política en el país. De hecho, en declaraciones a RPP, anticipó que la vacancia del exmandatario era “una decisión equivocada” que iba “a afectar seriamente a la ciudadanía”.

Te puede interesar:   Periodistas extranjeros rechazan agresiones policiales durante protestas en Perú

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de 76 años, es ingeniero industrial, graduado en 1966 en la Universidad Nacional de Ingeniería de la capital peruana. Además, tiene una maestría en la misma área, obtenida en la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Como profesional, según su hoja de vida, se ha desempeñado como profesor de la privada Universidad del Pacífico de Lima; como evaluador de proyecto en la empresa Niras Development Consulting en Suecia; así como miembro del Consejo Consultivo de Lemelson Foundation, en 2017.

Desde 1993 es investigador principal emérito del Foro Nacional Internacional y fue consultor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017; también, se desempeñó como Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Cargos en política e instituciones públicas

Antes de llegar al Congreso este año, Sagasti ya contaba con participación en gobiernos previos. Comenzó siendo asesor del ministro de Industria Alberto Jiménez de Lucio, durante el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada o “Revolución Peruana” (1968-1975).

Te puede interesar:   Delinea IATA pasos para reiniciar la aviación

Estuvo como vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC), entre 1972 y 1977.

Asimismo, fue asesor del Vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá, entre 1978 a 1980.

Luego, de 1985 a 1987, fue Asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón.

Entre 2007 y 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, y volvió al cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013.

Tras resultar electo como congresista en las elecciones de enero, Sagasti declaró a una televisora local: “Lo importante de este Congreso es romper esa idea de que tenemos que pelearnos entre los congresistas, entre los grupos, y buscar lo que la ciudadanía nos ha pedido”.

Edgar Romero G.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba