Nacionales

Proyecto de ley de Omar Fernández busca prohibir la contratación de obras en período de transición constitucional

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El diputado Omar Fernández sometió un proyecto de ley con el propósito de prohibir las contrataciones y el inicio de nuevas obras que excedan el presupuesto vigente en el periodo de transición de un gobierno a otro.

La iniciativa legislativa también propone sanciones para los servidores públicos que se involucren en casos de extravíos, desaparición u ocultamiento de cualquier tipo de información, para lo cual propone sanciones con penas entre dos 2 y diez (10) años de prisión.

El joven abogado, legislador de Fuerza del Pueblo, sostiene que el proyecto de ley es una herramienta para fomentar la transparencia y para regular al Poder Ejecutivo y sus instituciones derivadas, al Congreso y a las alcaldías.

Señala que la medida evitara los traumas que se generan cada cuatro años cuando hay cambios de partido, especialmente en el Poder Ejecutivo, proceso en el que se producen denuncias de irregulares entre funcionarios debido a la ausencia de un marco regulatorio que permita la continuidad de Estado.

Te puede interesar:   El sorprendente caso del abogado con ingresos altos que figura en plan de ayuda del pasado gobierno

Conforme a su propuesta, en ese periodo de transición, que es de tres meses, “las autoridades salientes no podrán ascender ni contratar nueva empleomanía, salvo docentes y/o personal médico, y estará prohibido donar o ceder bienes del Estado”

Explica que esta regulación “se busca fomentar el principio de gobierno responsable, respeto a la voluntad popular y equilibro y confianza democrática, para lo que deberá ser entregado al menos 10 días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades y publicado en la Gaceta Oficial en no más de 30 días luego de su entrega”

“En la actualidad, queda a expensas de los funcionarios salientes las informaciones que son presentadas a los incumbentes entrantes, lo que en muchos casos dificulta la gestión efectiva de la administración pública y la continuidad de Estado” señala el diputado.

El proyecto plantea que, en el caso del gobierno central, la transición se realizará de persona a persona, siendo responsabilidad del intendente entregar los informes de pagos pendientes, cuentas por cobrar, nomina, proyectos pendientes de conclusión, así como otros datos actualizados.

Te puede interesar:   Mal olor y humareda invaden sectores de Gran Santo Domingo por incendio de Duquesa

Asimismo, ese mismo procedimiento se aplicaría en las alcaldías y direcciones de distritos municipales, donde deberá reformularse lo establecido en el artículo 461 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En el caso la transición en el Congreso Nacional, Fernández señala que será responsabilidad del presidente de cada Cámara legislativa rendir los informes de su gestión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba