.

Próximo Gobierno llegaría limitado para perseguir corrupción; nuevos fiscales serán designados antes de mayo

Redacción/El Correo

La designación a la vuelta de la esquina de una serie de procuradores adjuntos y fiscales dejaría al próximo Gobierno en manos de un Ministerio Público comprometido y posiblemente sin capacidad para llevar a cabo eventuales procesos judiciales por corrupción que pudieran surgir en el marco de investigaciones.

Uno de los cargos a ser decididos en la venidera convocatoria del Consejo del Ministerio Público es el influyente y decisivo Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), así como el de Crimen de Alta Tecnología.

El Consejo del Ministerio Público convocó un concurso para la designación de casi la mitad de los fiscales titulares en un plazo que vence sábado 22 de febrero. Los que resulten designados serán juramentados el 17 de abril.

El director del PEPCA, con rango de procurador general adjunto, es quien lleva las investigaciones por casos de corrupción, lo que significa que el próximo Gobierno entraría con esa atadura ante eventuales casos de corrupción

Te puede interesar:   Relajación de las restricciones tiene terrible impacto con 506 nuevos contagiados de COVID-19 en un día

La convocatoria indica que esas posiciones, incluyendo la de delitos y crímenes contra la salud, serán llevadas a concurso “por disposición formal y voluntaria de sus titulares, quienes han solicitado al Consejo Superior del Ministerio Público, oportunidades para cambio de posiciones, liberando el cargo una vez sus sustitutos sean nombrados”.

También será designado por cuatro años el titular de Procuraduría Especializada de Persecución contra Delitos Electorales, creada por la vigente Ley Electoral.

También serán escogidos los procuradores de Corte de Apelación de Santiago, de San Francisco de Macorís, Montecristi, Abogado del Estado de San Francisco de Macorís y El Seibo, los cuales se encuentran ocupados por interinos.

Las fiscalías que van a concurso son las de La Altagracia, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Villa Altagracia, Azua, Constanza, Bahoruco, Elías Piña, Cotuí, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba