.Nacionales

Provoca intriga elevada cantidad de personas desaparecen en la República Dominicana

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La desaparición de personas es uno de los dramas más desgarradores a que tienen que hacer frente los familiares de los involucrados, el que también arrastra a la sociedad en su conjunto.

Ante el aumento alarmante de personas reportadas desaparecidas durante los últimos meses en el país, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, acordaron este miércoles mantener una comunicación directa para dar respuesta a los casos denunciados al respecto.

En ese sentido, los funcionarios acordaron crear una mesa de trabajo que permita a ambas instituciones establecer mecanismos de rápida intervención y solución de parte de las autoridades.

“Es un problema de alta preocupación y para eso estamos elaborando una propuesta que permita impulsar la aprobación de una ley que responda a las necesidades actuales de búsqueda, rescate y asistencia en estos casos”, señaló Ulloa.

En lo adelante, el Defensor del Pueblo aportará recursos humanos que permita a las autoridades, a la mayor brevedad, encontrar a una persona desaparecida.

De su lado, el director de la Policía aseguró que la institución del orden hace todo el esfuerzo posible para ayudar a las familias afectadas por este problema.

“Aquí hay una institución disponible para trabajar con las herramientas necesarias y poder dar solución a este tipo de casos”, dijo Sánchez González.

En el encuentro participaron, además, Harold Modesto, Nilo de la Rosa y Marilyn Jóvine, Secretario, Consultor Jurídico y Coordinadora de Reclutamiento de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, y por la Policía Nacional, Ana Jiménez Cruceta, vocero de la institución.

Las desapariciones

Como si se tratara de una acción en cadena, durante las últimas semanas las notificaciones de desapariciones de personas se han repetido de manera alarmante e inexplicable.

Sin importar la edad ni condición económica los medios de comunicación se han hecho eco de reportea de varios ciudadanos de quienes nadie sabe su paradero no sólo desde hace días o semanas, sino en algunos casos meses y hasta años.

La Policía Nacional tiene retratos de las personas que pudieran estar involucrados en las desapariciones, pero no se han reportado arrestos ni identificaciones de los mismos.

Hace unos días, dos hombres de quienes sus familiares y amigos no tienen rastros, han encontrado gran difusión en las redes sociales y medios de comunicación, sin que hasta el momento se haya dado un reporte oficial de las indagatorias.

Tales son los casos de Andy Iturbides y Erick Daniel Cordero, reportados como desaparecidos, de los que solo han sido encontrados sus respectivos vehículos, uno incendiado y el otro abierto al momento de ser recuperado por las autoridades.

Iturbides, quien realiza labores de actuación, desapareció el pasado jueves, citándose como sus últimas actividades caminar por el malecón de la capital, luego de salir a trabajar. Su vehículo fue encontrado abierto con todas sus pertenencias en el mismo.

Conforme a relatos de sus familiares, momentos antes de su desaparición éste había sostenido una discusión por teléfono con una persona.

Te puede interesar:   Con últimas acciones peledeistas actúan como si siguieran después del 16 de agosto

En tanto, Cordero fue reportado como desaparecido el pasado lunes, cuyo automóvil fue encontrado calcinado en el batey de Palavé, provincia San Cristóbal.

Aunque no de manera oficial, se da por desaparecido el señor Luis Peña Valdez, quien fue dejado en libertad, luego de pasar 12 años tras las rejas in un expediente acusatorio.

 Valdez se encontraba en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el pasado 12 de agosto salió con destino a Batey Verde, donde supuestamente tenía su residencia antes de ser apresado.

Otros casos

Investigaciones realizadas sobre las desapariciones en el país calcula que al menos otras 50 personas han sido reportadas no localizadas sin rastros en la Policía Nacional.

Se encuentran en esta condición Jael Mena Carrasco, de 36 años de edad, se le dio por desaparecido luego de salir de su residencia en Pedernales, la tarde del pasado 19 de mayo y no regresó jamás.

El joven Anaurys Castillo, quien el antepasado 22 de mayo, desapareció luego de salir de su casa a las 5:00 de la mañana para caminar por la avenida marginal del kilómetro 15 de Las Américas, sin que hasta el momento se tenga un rastro de él.

El prestamista Manuel Emilio Núñez Grullón, de 79 años de edad, fue visto por última vez en las proximidades del Ingenio Colón, provincia San Pedro de Macorís, alrededor de las 2:30 de la tarde, luego de salir de su casa el recién pasado 31 de julio.

La Mahely Suriel, desapareció el 29 de diciembre del 2020. Las indagatorias de este caso señalan que la policía tiene en su poder un retrato y un vídeo del hombre que la recibió en la parada de Caribe Tours de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez.

La familia Suriel identifica a ese señor solo con los nombres, apodos o apellidos de Gucci o Guchy, sin que se sepa su nombre real.

Se recuerda, además, el sonado caso de la desaparición de la señora Rosa María Mora, cuya ausencia se reportó en noviembre del 2017, cuando salió de su residencia en el sector Honduras del Distrito Nacional.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba