Panorama

Propuesta de tipificación “crimen de odio” crea un nuevo avispero en torno al proyecto de Código Penal

 Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La propuesta de introducir la tipificación del “crimen de odio” en el proyecto del nuevo Código Penal ha creado otro elemento de contradicciones en torno a la iniciativa, cuya aprobación ha sido frenada por más de veinte años, principalmente por posiciones encontradas sobre el aborto.

Entre las personalidades que se oponen al nuevo planteamiento figuran el obispo Víctor Masalles y el ex diputado Vinicio Castillo Semán, en tanto que los diputados Jesús Manuel Sánchez Martínez, Lila Alburquerque y Omar Fernández se limitaron a comentar que es una propuesta más, de las muchas que se discuten en el proyecto que ha dividido la sociedad dominicana.

La solicitud de que se agregue el nuevo tipo de crimen al proyecto de Código Penal es autoría  del diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, legislador que anteriormente llevó la voz cantante en la ley que prohíbe “el matrimonio infantil” en la República Dominicana.

Rodríguez hizo la propuesta  a la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de darle forma al nuevo Código Penal, donde se estudian la posibilidad de agregar un artículo donde sean sometidos aquellas personas que incurran en “crimen de odio”, ha sido criticada por diversas personalidades.

Te puede interesar:   El papa Francisco nombra a Tomás Alejo Concepción nuevo obispo diócesis de San Juan

Al respecto,  monseñor Víctor Masalles se pronunció en su cuenta de Twitter, en donde dijo: “es absurdo penalizar el odio, pues es un sentimiento y no un hecho objetivo, no se puede criminalizar un sentimiento. Se define odio: “Sentimiento violento de repulsión hacia alguien, acompañado de deseo de causarle o de que le ocurra algún daño. Eso no encaja como delito penal”.

El religioso indicó querer introducir arbitrariamente en el Código Penal crímenes inventados es faltarle el respeto a una pieza legislativa que tiene ya 20 años de discusión y al pueblo que los eligió como legisladores.

En cuanto al tema, el dirigente político Vinicio Castillo, señaló en un comentario en su cuenta de Twitter que introducir esas modificaciones al Código Penal sobre crimen de odio es grave y que lo que se busca es reprimir la libertad de expresión.

“Último minuto. Introducen modificaciones de contrabando, en proyecto Código Penal para reprimir libertad expresión en RD. Bajo título de crimen en odio”. Buscan reprimir expresiones defensa valores cristianos y defensa soberanía. Gravísimo” tuiteó.

Comentarios de los legisladores

Según algunos miembros de la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de darle forma al nuevo Código Penal, la tipificación de este crimen podría llevar condenas de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 100 salarios mínimos.

Te puede interesar:   Con poder casi de primer ministro, desde el 2004 Danilo instaló su gente a controlar empresas eléctricas

De acuerdo a la diputada Rafaela Alburquerque, la propuesta fue hecha por el joven legislador, al cual calificó como “un muchachito que tiene mucha luz” y que “está defendiendo todos los temas de las mujeres y todos los temas de igualdad en este país”.

La propuesta aún se encuentra en debate dentro de la comisión que tiene a su cargo el estudio de más de 380 artículos y más de 60 nuevas tipificaciones penales.

Sobre esto, el diputado Omar Fernández dijo que es una tipificación que aún no ha sido aprobada, al igual que el resto de los artículos que conformarán el nuevo Código Penal.

“Es una tipificación que la vi hace unos días dentro del estudio, pero aun nada ha sido aprobado al cien por ciento. Aún estamos en proceso de revisión de los 380 artículos y luego pasaremos a votar por capítulos, que es lo que hemos acordado dentro de la comisión y allí veremos que sale que entra que no y ahí lo discutiremos con los 15 diputados que conforman la comisión”, expresó Fernández.

Te puede interesar:   La advertencia del ministro de Educación a colegios por cierre previo a fecha

Quien también tuvo una opinión similar fue el diputado Jesús Manuel Sánchez Martínez, quien reiteró que esta propuesta aún está en discusión.

La propuesta de José Horacio agrega un artículo al Código Penal que lleva por nombre “Crimen de Odio”.

La misma establece que: “Quien directa o indirectamente fomente, promueva o incite conductas de odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona por razón de su pertenencia ideológica, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual o identidad de género, enfermedad o discapacidad será penalizado con penas de treinta años de prisión mayor y multas de hasta cien salarios mínimos”.

Más allá del avance en cuanto a los trabajos del Código Penal, aún no se tiene fecha establecida en la cual el pleno de la Cámara de Diputados conozca el informe del proyecto de Ley.

En la actualidad se mantiene un debate ferviente sobre si debe ser incluido en el mismo el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba