Nacionales

Proponen al Ministerio de Cultura retomar Premio Nacional de Historia

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El historiador Alejandro Paulino Ramos planteó este miércoles al ministerio de Cultura retomar el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, con el objetivo de honrar la memoria del reconocido intelectual, considerado el padre el género en la República Dominicana y cuyo día de celebración se consagró  para 13 de enero de cada año, mediante decreto del Presidente Luis Abinader.

En un artículo publicado este miércoles, Día Nacional de Historia, Paulino Ramos resaltó la publicación de las Obras Completas de García, por parte del Archivo General de la Nación (AGN), bajo la dirección del historiador Roberto Cassá.

En una introducción a las Obras Completas de José Gabriel García (1834-1910), Cassá refiere que su consagración como “Padre de la Historia Dominicana” se le debe al también historiador Américo Lugo desde el 1907, quien lo calificó entonces como ” el más venerable de los dominicanos vivientes y una de las glorias más puras y ciertas de la República”.

Cassá rescata además la opinión que sobre García externó el “sabio erudito y pensador crítico” Pedro Henríquez Ureña, al definirlo como “patriota intransigente e historiador fecundo y pacientísimo”, “el primero que trata de abarcar todo el pasado y el presente cercano” en una obra de historia nacional.

Te puede interesar:   Estados Unidos aconseja ciudadanos no viajar a RD por COVID-19

Cassá destaca que García “perteneció a la generación  que forjó y consolidó la Independencia Nacional en luchas sucesivas que condujeron desde la Independencia  de la República de Haití en 1844, a la lucha anticolonial frente a España durante el período de la Anexión y contra los intentos anexionistas que Báez negoció con los Estados Unidos de América”.

“Hombre d pensamiento liberal y democrático, de temperamento recio y de conducta intachable, despreció las lides políticas y se ocupó de las civilistas. Se decidió por la investigación de la historia con el fin de contribuir a forjar el futuro de la nación al desarrollar la conciencia histórica de la juventud dominicana”, resalta Cassá en su introducción.

El director del AGN le reconoce a García el haber dedicado su mayor esfuerzo para crear una historia nacional a la altura de la ciencia histórica de su tiempo, con el apoyo de grandes modelos, “como Micheles y Guizot para la historia moderna de la nación y adoptó la metodología positivista que exigía rigurosamente hacer una historia sobre base de documentos”.

El rescate del Premio Nacional de Historia

Paulino Ramos cita en su propuesta de rescate del Premio Nacional de Historia al historiador Roberto Marte, quien asegura que la “historia fue para José Gabriel García, una misión personalizada que se apercibe en cada rincón de su vida. A la falta de bibliotecas y de archivos históricos organizados, se entregó desde muy joven a la ardua tarea de reunir e identificar las fuentes documentales obtenidas a través de los más diversos medios y, por las circunstancias dichas, debió ser bibliófilo, coleccionista particular de textos antiguos, autor y editor toda vez que sus más importantes escritos salieron de su propio taller tipográfico, oficios que debió compartir con sus obligaciones de periodista (o “publicista”, como se decía a menudo), funcionario gubernamental y hombre público”.

Te puede interesar:   Jueza denunciada por presunta prevaricación renuncia por alegado traslado discriminatorio

El historiador destaca que además de su “Compendio de Historia de Santo Domingo”, entre sus escritos históricos publicados, sobresalieron los siguientes: “Colección de los tratados internacionales celebrados por la República Dominicana desde su creación hasta nuestros días” (1867); “Memorias para la historia de Quisqueya de la parte española de Santo domingo desde el descubrimiento de la isla hasta la constitución de la República” (1875); “Rasgos biográficos de dominicanos celebres” (1875); “Partes oficiales de las operaciones militares realizadas durante la guerra dominico-haitiana (1888); “Coincidencias históricas escritas conforme a las tradiciones populares” (1891); “Historia moderna de Santo Domingo” (1906).

Paulino Ramos añade que más recientemente, el Archivo General de la Nación, por iniciativa de su Dirección General, publicó la “Antología de José Gabriel García (2010) y las “Obras Completas de José Gabriel García”, en varios volúmenes (2016-2020).

“La Academia Dominicana de la Historia y el conjunto de los que asumimos como profesión la condición de historiadores, estudiosos del pasado dominicano, investigadores de nuestras raíces, comprometidos con la formación docente en los valores y exaltación de los pros hombres de la Patria, nos sentimos complacidos”, sostiene.

Te puede interesar:   El Poder Ejecutivo emite decreto amplía otros 17 días estado de emergencia

Pondera  que “por fin tenemos una referencia cercana para valorizar en la figura de García y una fecha para festejar en su día, nuestro compromiso con la dominicanidad. “El Día del Historiador” es para tenerlo presente todos los 13 de enero: Nos atrevemos a solicitar al Ministerio de Cultura retomar los premios nacionales anuales de ensayos y recopilaciones históricas, e instaurar desde ya, en coordinación con la ADH, el “Premio Nacional de Historia José Gabriel García”, motivo de fiesta investigativa y académica, que cada año formaría parte de la celebración del “Día del Historiador”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba